Opinarg

Saintout denunció el desfinanciamiento del Programa “Equipos Comunitarios de Salud”


27 de octubre de 2017

Click en la foto para ampliar

La concejala y diputada provincial electa por Unidad Ciudadana participó de una nueva sesión del Concejo Deliberante y pidió la continuidad de los profesionales del programa que atienden en los Centros de Atención Primaria de nuestra ciudad.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata, Florencia Saintout presentó un proyecto para que el cuerpo legislativo manifieste la preocupación ante el desfinanciamiento progresivo del Programa “Equipos Comunitarios de Salud”, que garantiza la atención de diversos profesionales en los Centros de Atención Primaria de nuestra ciudad. “Se ha anunciado que, a partir de 2018, se reducirá el presupuesto destinado a este programa, lo que implica su desfinanciamiento, lo que implica que esté en riesgo el trabajo de cada uno de los operadores de la salud de la ciudad, en un contexto donde el empleo es cada vez más precario”, expresó la concejala.

Además, en respuesta a Raquel Krakover, la edil oficialista que preside la comisión de salud, Saintout manifestó la necesidad de garantizar la continuidad de esta iniciativa y dijo: “Es contradictorio que se diga que, por un lado hay reducción del presupuesto y que, por el otro, se diga que se va a incorporar a todos los trabajadores”. En relación a lo expuesto por Krakover, quien admitió que es necesario sumar a médicos al programa, la concejala afirmó: “No vamos a permitir que se deje afuera a trabajadores sociales, odontólogos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales. Hay que incluir a todos los trabajadores. La salud no es un asunto únicamente de médicos. Seguramente hay que incorporar más profesionales, pero también al resto de los trabajadores. Todas las tareas son necesarias”.

La diputada provincial electa también solicitó una serie de pedidos de informes. En primer lugar, en relación a los estudios previos realizados para la implementación de un carril exclusivo para transporte público en el trazo de Avenida 44 desde 131 a 143, de la localidad de San Carlos, a raíz de la preocupación manifestada por los vecinos y comerciantes de la zona.

En segundo lugar, pidió que se detalle el funcionamiento del Consejo Único de Ordenamiento Territorial, en donde se consigne qué instituciones y áreas del Municipio participan en la actual gestión, quiénes son sus representantes, qué temas se han tratado, cuál ha sido el criterio para su selección y qué resultado se ha obtenido, qué propuestas y acciones ha generado el Departamento Ejecutivo a partir de recomendaciones emanadas del CUOT, entre otros puntos.

En tercer lugar, la edil solicitó que la Secretaría de Cultura de cuenta de la implementación de la Ordenanza n°9177 sobre Ferias Artesanales, qué lugares están destinados para su realización y cómo funciona el Registro de Aspirantes, de Artesanos y de puestos habilitados.

 
Mejoramiento de barrios

La concejala solicitó, también, el aumento de frecuencia de recolección de residuos y la colocación y reparación de luminaria pública en calle 532 entre 12 y 13; el restablecimiento del servicio de agua potable en la zona de 146 y 62 y la colocación de luminaria pública en calle 55 entre 149 y 150 y en 54 a 58 desde 143 a 149, de la localidad de Los Hornos; la colocación de luminaria pública en calle 81 entre 133 y 134 y la erradicación del basural que se encuentra en las calles 80 y 134 en la localidad de Altos de San Lorenzo; trabajos de bacheos en calle 13 entre 531 y 532 en Tolosa; y la limpieza de zanjas en el radio que comprende las calles 90 a 99 desde 115 a 122 y trabajos de mejorado de calle en 121 y 94 de Villa Elvira.

Compartir esta nota en