100 años del primer congreso notarial argentino

El Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires conmemorarán el 100º aniversario del Primer Congreso Notarial Argentino, durante los días  6 y 7 de julio, en el Salón Gervasio A. de Posadas del Colegio de Escribanos de esta ciudad (Av. Callao 1542).

El acto de apertura será el jueves 6 a las 10.30 con las presencias y discursos de los presidentes de los Colegios de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, escribanos  Carlos I. Allende y Leopoldo Bernard, respectivamente.

Vale recordar que el 8 de julio de 1917, en los salones del Ateneo Hispano Argentino de Capital Federal, se llevó a cabo la sesión inaugural del Primer Congreso Notarial Argentino.

La celebración de estos 100 años pone de manifiesto la importancia de los temas planteados hace tantos años, que en la actualidad siguen tan vigentes y aplicables para el desarrollo de la profesión notarial.

Durante este congreso-homenaje se discutirá en torno a los siguientes temas: I) “Origen e historia del Notariado”,  Esc. Alberto Allende Iriarte; II) “La función notarial a partir del Primer Congreso Notarial Argentino. Evolución e integración de la ética, el derecho y la fe pública”, Esc. Sebastián Justo Cosola; III) “Confederación Notarial Argentina. Embrión del actual Consejo Federal”, Esc. Gustavo Arigós; IV) “Conclusiones: similares inquietudes 100 años después”, Esc. Enrique Garbarino.

Este hecho histórico, celebrado en 1917, no solo fijó las bases para el crecimiento e impulso del notariado nacional, sino también que influyó a nivel internacional.

Comisión organizadora: Presidente, Alberto Allende Iriarte (Colegio de Esc. de la Ciudad de Buenos Aires); Vicepresidente,  Marcos Rospide (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Secretarios; escribanos Alejandra Vidal Bollini (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Villola (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires); Tesorero, Enrique Garbarino (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires); Vocales, escribanos Josefina Morel (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Arigós (Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires) y Silvia Farina (en representación del Consejo Federal del Notariado Argentino).

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *