5 aplicaciones y consejos para transformar un smartphone en un e-book reader

 

Los dispositivos móviles ocupan, desde hace años, un espacio y relevancia muy importante en un gran número de personas. Ofician de reproductores de música y video, consolas de juegos y hasta oficinas móviles, pero ¿por qué no un lector de libros electrónicos?

A todas las funciones que ya aprovechamos, se puede sumar otra muy interesante: la versatilidad de contar con la posibilidad de disfrutar de un texto en el transporte público, una plaza o cualquier lugar sin necesidad de transportar el material impreso. Algo que el medioambiente  agradece.

Así, esa novela preferida, un apunte universitario o un documento laboral disponible en un archivo en Word o PDF son accesibles desde los teléfonos celulares inteligentes que cada vez más personas llevan consigo gran parte del tiempo.

Para aquellos que eligen leer libros y documentos a través de sus smartphones, esto trae aparejado una serie de beneficios que se destacan:

– Los smartphones son llevados siempre junto a uno: Esto los convierte en un perfecto dispositivo para leer en cualquier momento y lugar.

– Los smartphone no pesan y ocupan poco espacio: Aunque en los últimos años la tendencia fue el crecimiento en tamaño de este tipo de dispositivos móviles, la verdad es que no pesan en comparación con un libro de 500 páginas y además ocupan un espacio mucho más reducido.

– No hace falta tener conexión a Internet para leer: Hay infinidad de aplicaciones y sitios en internet adaptados para la navegación móvil que permiten la descarga de libros electrónicos al smartphone. Todas pueden ser almacenadas en la memoria interna del celular y solamente por unos cuantos MB de capacidad. Otra opción es almacenar ese contenido en la memoria expansible del teléfono móvil.

– Disponibilidad inmediata: Si se quiere leer un libro, se puede comprar, descargar o pedir en préstamo en una biblioteca y esto puede llevar solo unos pocos minutos en ser realizado.

– Aptos para personas con discapacidad visual: En la actualidad, cualquier dispositivo Android es ideal para personas que tienen algún tipo de inconveniente visual. Los mismos posibilitan la selección de la opción de “salida de texto a voz”, permitiéndoles escuchar desde mensajes de texto recibidos hasta libros o documentos.

 

Además, si se desea utilizar el smartphone para leer libros electrónicos se puede tener en cuenta varios tips sencillos que pueden resultar de mucha utilidad y que ayudan a tener una mejor experiencia de lectura:

– Controlar niveles de brillo.

– Adaptar la tipografía: no hay excusas para no leer en el smartphone. Si la letra es pequeña, se puede modificar desde los ajustes sin ningún inconveniente.

– Leer colocando el smartphone en posición horizontal: esto suele ofrecer una experiencia más agradable debido a que obliga al usuario a afrontar menos saltos de línea, y, en consecuencia, forzar un poco menos la vista al ofrecerles un enfoque con mayor continuidad.

2

– Más resolución: la cantidad de información que se puede observar en una pantalla no depende tanto de su tamaño como de su resolución. Ambos parámetros suelen estar ligados, pero esto no siempre es así. Una pantalla capaz de mostrar bastante texto simultáneamente, provocará menos fatiga visual que otra que obligue a cambiar de línea y de página constantemente debido, ante todo, a que el ojo humano se verá obligados a reenfocar con menos frecuencia.

 

Con estos tips ya tenés listo tu Smartphone para leer en cualquier momento y lugar, solo te faltan las aplicaciones, y estas son nuestras recomendaciones:

Goodreads: nos permite registrar nuestra biblioteca de libros, recibir recomendaciones basadas en los que hemos leído, y una comunidad llena de lectores y autores que interactúan con la excusa de comentar libros.

Kindle: su verdadero potencial se encuentra en la gigante biblioteca que respalda a las aplicaciones, y con Kindle Unlimited es posible leer todos los libros que queramos (y que se encuentren bajo el servicio) por 9.99€ al mes.

Aldiko: es uno de los lectores más personalizables, y con la aplicación podemos leer tanto .epub como .pdf.

Moon Reader: es una de las aplicaciones de lectura más completas con un diseño parecido a un libro real, compatibilidad con múltiples formatos, y muchas opciones de personalización que facilitarán la lectura a los usuarios más exigentes. Podés probarlo gratis, aunque algunas funciones son exclusivas de una versión paga.

Google Play Reads: contiene millones de libros, las últimas novelas, cómics, libros de texto, romance y más en tu smartphone.

A partir de estos consejos, la recientemente lanzada quinta generación de Moto G y G Plus se convierte en un excelente exponente para ponerla en práctica, permitiéndole al usuario poder elegir dónde y cuándo leer.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *