A los 92 años murió Ernestina Herrera de Noble

Dirigió por medio siglo el diario más vendido de la Argentina y asistió a la transformación de Clarín en uno de los grupos de medios más importantes de habla hispana

Herrera de Noble asumió la dirección del Diario Clarín en el año 1969, tras la muerte de su esposo. Este diario, junto con Canal 13, TN, Artear, Volver, Multicanal, Cablevisión, Radio Mitre, La 100, La Razón, Olé, TyC Sports, Pol-ka, La voz del Interior, Diario Los Andes, Fibertel y otros medios conforman actualmente el Grupo Clarín.

Además de dirigir el diario por más de 40 años, presidió la Fundación Noble, escribió los libros “Compromiso con el país” (1980) y “La Argentina necesaria” (1989), y fue miembro de instituciones como el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos. Desde 1997 fue uno de los dos representantes latinoamericanos del Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa que, entre otras actividades, actúa anualmente como jurado del “Premio Internacional Guillermo Cano”. A partir de 1998 participó como miembro del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, con sede en Nueva York. Por su trayectoria ha sido galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. En 1995 fue la primera editora distinguida con el “Premio al Logro Editorial”, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Batallas judiciales

Desde el retorno de la democracia a la Argentina, la heredera del imperio Noble, tuvo que enfrentar dos causas polémicas, por un lado fue denunciada por la adquisición de Papel Prensa y por otro lado las Madres de Plaza de Mayo cuestionaron la identidad de sus dos hijos adoptados en 1976, Marcela y Felipe.

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.

Recientemente, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Ernestina Herrera de Noble en la causa judicial Papel Prensa.

En cuanto a las denuncias por la adopción de Felipe y Marcela en plena dictadura militar, luego de muchas idas y venidas y tironeos legales, ambos accedieron a que su ADN fuera examinado. Primero los compararon con los de las dos familias querellantes. Luego con los todos los familiares de desaparecidos entre 1975 y 1976 cuyos datos estuviesen en el BNDG. En ambos casos, los resultados fueron negativos.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *