Aeronáuticos denuncian irregularidades en el otorgamiento de rutas

Los gremios aeronáuticos denunciaron mediante un comunicado que desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC se estarían otorgando rutas de manera poco clara a operadores aéreos de dudosa o nula capacidad operativa. También expresaron que los acuerdos bilaterales favorecen a las operadoras extranjeras en contra de los intereses de todas las empresas aéreas tanto estatales como privadas que operan en el país

El documento fue firmado por Pablo Biró de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Rubén Fernández, Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Genaro Trucco, Unión de Aviadores de Líneas Aéreas – Pilotos de Austral- (UALA); Edgardo Llano, Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y Ricardo Cirielli, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

En el mismo, los gremios sostienen que se siembra incertidumbre en cuanto a la continuidad de la seguridad operacional al propiciar la apertura indiscriminada del mercado y al poner en duda la continuidad de Intercargo como empresa de Handling Argentino.

Respecto de Aerolíneas Argentinas, se señala que se recortó en un 30% el nivel de subsidios respecto del año 2016 con un escenario de creciente inflación. Al tiempo que se favoreció a las filiales extranjeras del grupo LATAM en conjunto con las empresas SKY, COPA y AirEuropa.

Adicionalmente habrá una nueva audiencia pública donde se presentaran 14 interesados en volar y entre ellas el poderoso grupo Norwegian a quien ya se le autorizó volar la ruta Buenos Aires-Londres y otros destinos internacionales. Los gremios alertan que se asfixia a la empresa de bandera reduciendo subsidios y se le genera competencia potencialmente desleal empujando al Grupo Aerolíneas hacia el ajuste.

En cuanto a las normas aeronáuticas, se aclara que al ser modificadas, degradan la seguridad operacional conquistada con el único fin de reducir costos y se propicia la eliminación de las normas LAR por las RAAC.

Asimismo, el comunicado indica que el modelo low cost reduce al máximo los costos para maximizar ganancia, invirtiendo menos en seguridad y mantenimiento y brindado un servicio de calidad inferior al pasajero.

Los gremios firmantes coinciden en que el gobierno nacional tiene un diagnostico errado acerca de los convenios laborales y reclaman un diálogo real con las autoridades al mismo tiempo que solicitan que el gobierno deje de lado su actitud declamatoria.

Por último, los Secretarios Generales de los sindicatos firmantes dejan claro que llevaran adelante todas las medidas que crean necesarias para garantizar un servicio público de calidad, con los convenios colectivos de trabajo vigentes que aseguren un crecimiento genuino de los puestos de trabajo y de la actividad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *