Análisis sobre la relación entre inversión y conflictos

Mauricio Macri mencionó recientemente que la conflictividad del país influye en la llegada de inversiones. Esta resulta la enésima razón sostenida por Cambiemos en relación a las causas que explicarían la escasa llegada de inversiones en nuestro país. En la misma línea ya se había expresado Eduardo Eurnekian, quien expresó que “el dinero no va a venir porque todos los días hay un despelote“.

A contramano de esta postura, Carlos Pagni sostuvo hace unos días atrás que “si soy inversor, no me inquietan las protestas en la calle. Si la protesta en la calle es porque se está discutiendo la educación, se está discutiendo la racionalidad del gasto, se está discutiendo la racionalidad económica, y bueno, yo si soy inversor no voy a ser tan ingenuo de creer que se va a discutir eso y no va a haber protestas en la calle”.

Para profundizar en la cuestión se desarrolló un análisis sobre la relación entre inversión y conflictos. Hernán Letcher, director CEPA, resaltó que: “El discurso repetido por Mauricio Macri responsabilizando a la conflictividad por la pírrica llegada de inversiones, tiene naturalmente como finalidad condicionar las demandas populares y apelar a la aceptación silenciosa de las políticas, que significaron una fenomenal transferencia de ingresos a favor de los sectores concentrados. Pero es también un mensaje hacia los grandes ganadores de la etapa, apuntando a garantizar a esos sectores el rumbo emprendido desde el 10 de diciembre de 2015. El ataque a los docentes, la estigmatización a su secretario general, Baradel, los avances orientados a quitar la personería gremial a quienes reclaman, los acuerdos de flexibilización laboral y la participación activa del Ministerio de Trabajo a favor del capital, se suman a la pérdida de puestos de trabajo y caída de salario real como mecanismos promovidos por el gobierno para disciplinar a los trabajadores y favorecer al empresariado concentrado”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *