Argentina en EE.UU. o ¿EE.UU. en Argentina?

Argentina en EE.UU. o ¿EE.UU. en Argentina?
“MI BUEN, BUEN AMIGO DE MUCHOS AÑOS…”
Así recibió Donal Trump al presidente Argentino en el jardín de la Casa Blanca en el día de ayer. El presidente norteamericano expresó su beneplácito por la postura de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por Mauricio Macri, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo. Evidenciando los beneficios mutuos de ambas naciones.
En el mismo evento, -cabe destacar- las primeras damas brindaron un espectacular panorama de moda y estilo, ambas inclinándose por la tendencia del “colorblocking”, por un lado la esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada con un rojo clásico, mientras que Melania Trump o FLOTUS (las siglas que la identifican como primera dama de los Estados Unidos) vistió una estética moderna con aires militar.
Entre risas, chistes y elogios desmedidos paso un día lleno de acontecimientos importantes para ambos países. En este encuentro se esperan grandes noticias en relación a la política internacional, como también el futuro de las relaciones bilaterales luego de la salida de Barack Obama. Ambas no se hicieron esperar y he aquí las más relevantes para nuestra República.
DESCLASIFICACIÓN DE NUEVOS DOCUMENTOS SOBRE LA DICTADURA
Estas páginas completan las que habían sido reveladas en agosto de 2016. Donald Trump entregó hoy a Mauricio Macri una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la última dictadura militar, que había solicitado el jefe de Estado argentino.
El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado de ese país, que completan una primera partida, de 1.081 fojas, que había sido dada a conocer en agosto del año pasado.
ARGENTINA PODRÍA INGRESAR A LA OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un ente que nuclea a los países desarrollados del mundo con el objetivo de lograr una cooperación internacional coordinando políticas económicas y sociales. En la actualidad hay 35 estados miembros.
Mauricio Macri expresó que durante la reunión con Donald Trump recibió un fuerte apoyo de Estados Unidos para ingresar en la OCDE, Macri sostuvo que: “Se comprometió a apoyar a Argentina al ingresar a la OCDE y esto nos permitirá ser un país más previsible y confiable para los inversores”.
Actualmente nuestro país se encuentra en un proceso para ingresar en este organismo internacional, para lo que requiere cumplir con ciertos requisitos que hoy no tiene. El apoyo de EE.UU. en este organismo es crucial por el peso que tiene su economía.
FÁCIL INGRESO DE ARGENTINOS A EE.UU.
Nuestro país ingresará al programa Global “Entry”, supervisado por la autoridad estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que permite agilizar el proceso de admisión migratoria a viajeros frecuentes, pre-aprobados y de bajo riesgo a su llegada a los Estados Unidos.
Así lo anunciaron voceros del gobierno nacional luego de la reunión de los mandatarios en la Casa Blanca, donde expresaron: “Tras la reunión de trabajo conjunta que se realizó en otro de los salones de la Casa Blanca, se confirmó que el presidente Trump lanzará en mayo el Programa Global Entry…”
Afirmaron también que “La Argentina será el décimo país en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales”.
NUEVAS INVERSIONES EN ARGENTINA
Ante unos 500 empresarios reunidos por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Mauricio Macri desplegó todo su potencial empresario bajo el claro objetivo de mostrar que la Argentina cambió desde su llegada al poder y que hoy se muestra “más confiable y previsible” ante el mundo, y dijo: “Vengan a invertir en la Argentina que además de buena carne y turismo la ventaja que ahora tenemos es estar lejos del centro del mundo. Están en el momento justo en el lugar acertado”.
Mauricio Macri habló durante unos 30 minutos en el Hotel Four Seasons de Washington ante la mirada atenta de CEOs de grandes empresas norteamericanas que ya invierten en el país pero también muchos empresarios que no están aún en la Argentina. Fue para estos últimos que quizás se enfocó más el discurso del presidente.
G-20 EN ARGENTINA
El presidente estadounidense insinuó que vendrá a la Argentina para la cumbre del G20, que se realizará el año que viene en Buenos Aires, y dijo: “Sospecho que iré. Creo que me invitaste”, entre risas, dirigiéndose a Mauricio Macri. “Lo conozco desde hace mucho tiempo, a lo mejor no me invita”, añadió en tono de broma.
EL PROBLEMA DE LOS LIMONES
Estados Unidos levantará la restricción de la importación de limones que tenía nuestro país, luego de una larga negociación que terminó de cerrar hoy el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Como un gesto de buena voluntad a la presidencia de Mauricio Macri, Donal Trump levantará así el “stay” presente desde diciembre del año pasado cuando se frenaron todas las medidas de Barack Obama.
Por su parte, el secretario de Comercio norteamericano evaluó la importancia de mantener una relación comercial fluida con la Argentina teniendo en cuenta que es el principal inversor en el país. De esta manera, en lo inmediato la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.
FINALMENTE… ¿BROMA O VERDAD?
Es de público conocimiento la polémica frase pronunciada por Donal Trump en torno a los limones, pero en realidad ¿qué quiso decir? Algunos medios afirman que dijo: “Yo voy a hablar de Corea del Norte y él me va a hablar de limones”, otros medios enfatizan la siguiente frase: “Si Macri me ayuda con Corea del Norte yo lo ayudo con los limones”. Ambas afirmaciones dejan abierta una marea de suposiciones y proyecciones económicas y políticas internacionales a la cual el presidente Macri todavía no se ha pronunciado al respecto, en un momento donde la tensión entre Estados Unidos y el país asiático está en su momento más emblemático.
Sin lugar a dudas los aspectos económicos fueron el punta pie inicial de este primer encuentro entre ambos jefes de estado, quedando pendiente los lineamientos políticos y la posición que tomara Argentina en esta materia cuando mire hacia el norte.

Andrés F. Tello Monjo
Asesor (CEAPYG)/Analista (CCRRII)/Dip. en Historia Argentina y Latinoamericana (UNVM).
Twitter: @FedeTelloCba

2 thoughts on “Argentina en EE.UU. o ¿EE.UU. en Argentina?

  • 28 abril, 2017 en 12:58 pm
    Permalink

    excelente resumen de la visita presidencial.

    Responder
  • 29 abril, 2017 en 9:49 am
    Permalink

    Creo que nadie da nada gratis, que le puede ofrecer Argentina a EEUU?? Esa es la clave, y a mi entender Argentina puede ser el modelo de pais para sudamerica y con ello generar un efecto contagio en los demas paises con el foco puesto en administraciones alejadas del populismo de izquierda, si Argentina se constituye en un referente para America Latina y contagia al resto puede convertir a la region en un espacio mas previsible para la inversion y los negocios, estimo q eso busca el lider norteamericano.

    Responder

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *