Opinarg

Asesoramiento penal pleno y gratuito para víctimas de delitos en la Provincia


07 de julio de 2017

Click en la foto para ampliar


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, consideró que el estado provincial "está en el camino correcto" para combatir el delito y "las mafias" y que "algo ya empezó a cambiar", al presentar los avances del Plan de Asistencia a la víctima y el cuerpo de "Abogados Públicos de las Víctimas", que ofrecerá asesoramiento legal pleno y gratuito a los damnificados por hechos criminales y a sus familiares.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

Participaron, además, Carolina Píparo, María Luján Rey, Matías Bagnato, Silvia Irigaray, Marta Canillas, Leonardo Menghini, Jimena Aduriz, Nilda Gómez y Elsa Gómez, familiares de víctimas e integrantes de Madres del Dolor.

Los "Abogados Públicos de las Víctimas" acompañarán en todo el proceso penal a aquellas personas que requieran sus servicios y se acerquen tanto a las dependencias del Ministerio Público en los 19 Departamentos Judiciales como también en nueve Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) nuevos que funcionarán en los partidos de La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.

Esta medida fue adoptada por iniciativa del Ministerio de Justicia provincial, luego de que el año pasado se diseñara el "Plan Integral de Asistencia a la Víctima" para ayudar y asesorar a quienes sufren episodios de violencia.

Los "Abogados Públicos de la Víctima" tendrán dedicación exclusiva para patrocinar durante todo el proceso e incluso representarla cuando ésta se constituya como particular damnificado.

Desde el lanzamiento del Plan, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia tomó intervención en 2.870 delitos graves y en 539 casos de trata de personas.

Compartir esta nota en