Opinarg

Avances en el Plan de Acción 2018 del sector turismo


08 de diciembre de 2017

Pacto Global Red Argentina Avances en el Plan de Acción 2018 del sector turismo

Click en la foto para ver galería

 En la sede de la Cámara Argentina de Turismo hoy se llevó a cabo la reunión de Pacto Global Red Argentina junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, organizaciones educativas, empresas y representantes de entidades de Turismo.  El encuentro en el que se analizó el Plan de Acción 2018 por parte de la Coordinación de la Comisión Federal de Pacto Global en el Turismo sirvió para debatir y visualizar los diferentes ejes que abordarán en conjunto la parte pública y privada para el año próximo.

 

El presidente y el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y Marcelo García, respectivamente, encabezaron el evento junto con Susana Cafaro, del Área de Ética y Responsabilidad Social, y Germán Bakker, Coordinador de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo. Mientras que por Pacto Global Red Argentina asistieron el representante, Flavio Fuertes; y el responsable de Comunicación, Leonardo Melchiori.

 

La reunión contó con la participación de la gerente de la CAT, Eleonora Boano. Además, participaron distintas entidades entre las que se encontraban la Asociación de Centros de Idiomas - SEA, AHT, Destino Argentina, Faevyt, AOCA, Aaetav, Ahrcc, la Cámara Argentina de Centros de Esquí; Alatur, Afeet, CATC; CATUR y entidades educativas como La Suisse-CEPEC, UNSAM, y USAL. También participaron el InfueTur, Ser Austral, Turismologos Sin Fronteras, Wanderlust Expediciones y Mamaland.

 

Desde el Mintur se destacaron los avances logrados este año junto con Pacto Global Argentina. “Nos han dejado con mucho entusiasmo”, señaló Bakker durante la apertura. Asimismo, agregó: “Con esta nueva gestión de la CAT vamos a tener un crecimiento exponencial con respecto al compromiso con la sostenibilidad”. Por su parte, el presidente de la CAT, Aldo Elías, celebró la posibilidad de reunir en una misma mesa a gran parte el sector turístico en favor de generar acciones de responsabilidad social y en beneficio del desarrollo sostenible.

 

En referencia a la agenda de temas para avanzar se puntualizó en el rol de las empresas con relación a los Derechos Humanos; la búsqueda de la equidad de género en el sector turismo; la actividad turística ante el cambio climático; la transparencia, en la lucha contra la corrupción; y en la posibilidad de trabajar en conjunto con todo el sector turismo para poder alcanzar las metas identificadas como prioritarias por Pacto Global.

 

Tenemos una responsabilidad de llevarle buenas noticias al mundo”, dijo Flavio Fuertes sobre la necesidad de coordinar un trabajo mancomunado con todo el sector para poder dar cuenta de los avances que alcanzó el turismo en la Argentina. En ese sentido, se puso de relieve la labor realizada por la AHT con su proyecto Hoteles Más Verdes y distintas acciones como la que las gestionadas el sector privado con las comunidades locales en la provincia de Misiones.

 

Entre las novedades también se mencionó la realización en la Argentina del próximo encuentro anual, de nivel internacional, que llevará adelante Pacto Global a fines de abril de 2018. “Argentina será el próximo anfitrión del encuentro. Sin dudas, representa una excelente oportunidad para mostrar lo que hemos realizado al mundo”, concluyó Fuertes.

Compartir esta nota en