Bibliotecas de Latinoamérica y el Caribe analizarán las innovaciones digitales

Durante el encuentro, participantes de numerosos países unificarán criterios para enfrentar los desafíos que plantean los nuevos paradigmas de acceso a la información y consumos culturales digitales a las bibliotecas y sus profesionales.

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) será sede de un encuentro regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés). La iniciativa, que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio, formará parte del Proyecto Visión Global de la IFLA, cuyo objetivo es unir a profesionales del ámbito bibliotecario para capacitarlos en una serie de talleres donde se discutirán el valor y la función de las bibliotecas en el nuevo escenario digital y los desafíos que plantean los nuevos paradigmas de acceso a la información y consumos culturales a través de plataformas digitales.

Por primera vez en los 90 años de historia, la IFLA tendrá una de sus sedes temporarias en Argentina, ya que la BCN fue elegida como la oficina regional para el período 2017-2018. En las jornadas participarán autoridades de bibliotecas y asociaciones bibliotecarias de América Latina y el Caribe. Como es habitual, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

“En el nuevo contexto mundial las bibliotecas y archivos serán claves como herramientas para construir un mundo mejor basado en el conocimiento colaborativo”, aseguró la presidenta electa de IFLA, Glória Pérez-Salmerón, quien estará presente en el encuentro. Para lograr este posicionamiento, las bibliotecas necesitan trabajar la transformación digital con el objetivo de llegar a la sociedad de un mejor modo, y a través de otros medios. Para ello también deben generar nuevos métodos y procesos.

Durante los talleres se repasarán las novedades del sector en cuanto a aplicación de nuevas tecnologías, dinámicas de atención al público y acciones innovadoras, entre otros. “Para la BCN es un orgullo ser sede de este encuentro regional, que dará marco a conversaciones para definir los nuevos enfoques de la profesión en la era digital. Las bibliotecas del mundo necesitan encontrar un plan de acción común para modernizarse ante los nuevos formatos que presenta el libro así como las formas de compartir información, de modo tal de seguir desarrollando su tarea clave, que es alfabetizar, informar y propiciar la formación de personas y sociedades más participativas”, destacó Alejandro Santa, director coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación y miembro de la IFLA.

El encuentro de Buenos Aires continuará con los debates ya iniciados en las reuniones regionales de Norteamérica (Washington, 3 y 4 de mayo), África (Yaoundé, Camerún, 14 y 15 de mayo) y Oriente Medio (Alejandría, Egipto, 21 y 22 de mayo). Posteriormente la agenda continuará con otros workshops regionales en Asia (Singapur, 27 y 28 de junio) y Europa (Madrid, 5 y 6 de julio).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *