Cabrera llamó a crear un espacio PyME dentro del Mercosur

En el marco de la Cumbre del Mercosur en Mendoza, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, llamó a la creación de un espacio PyME dentro del bloque regional, y se reunió con su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, con quien coincidió en la importancia de fortalecer el Mercosur como plataforma al mundo.

“Queremos que las PyMEs sean protagonistas también dentro del Mercosur, por eso impulsamos un espacio permanente para que se consoliden y crezcan a nivel regional, y a su vez puedan insertarse en las cadenas de valor globales”, afirmó Cabrera.

Previamente, en el encuentro que mantuvo con su par de Brasil, Marcos Pereira, ambos ministros repasaron la agenda productiva bilateral y acordaron que en la próxima reunión de la Comisión BIlateral de Comercio y Producción, los equipos de trabajo de ambos ministerios focalizarán en el crecimiento de las PyMEs y en la desburocratización y simplificación del comercio, especialmente para las PyMEs.

También repasaron temas relacionados con el acuerdo automotriz, la implementación del Certificado de Origen Digital (COD), y la plataforma “Connect Americas”, la comunidad de negocios online entre Argentina-Brasil para que las PyMEs de ambos países puedan concretar alianzas estratégicas y generar negocios que permitan fortalecer el comercio bilateral.

“Las economías de los cuatro países están con procesos de digitalización de la economía, por lo tanto debemos ir pensando en estrategias conjuntas”, sostuvo Cabrera.

Además, resaltó que “el comercio electrónico transnacional (comercio cross-border) es una oportunidad, clave para las PyMEs y los emprendedores. Nos debemos apalancar usando las experiencias de las empresas que ya lo están haciendo”

“Debemos mostrarnos al mundo como una plataforma dinámica nueva y poderosa”, concluyó el ministro.

Mañana se firmará una reforma en el acuerdo bilateral Argentina-Brasil para evitar la doble imposición tributaria que afectaba a las exportaciones argentinas de servicios. Además, se relanzará la relación comercial con Colombia para poder avanzar en el acuerdo automotriz para exportar autos argentinos a ese nuevo mercado y ponerlo en vigencia en el 2018.

Visita a PyMEs mendocinas

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, se reunió con PyMEs y emprendedores locales de Bianco y Nero, Pizarra Blanca y Quinto Impacto, con quienes repasó los beneficios que tienen con la Ley PyME para que sigan creciendo y generando empleo en la región.

“Con la agenda de cambio tecnológico, el Estado debe ayudar a que las pymes puedan abrazar la nueva revolución tecnológica”, indicó Mayer, y añadió: “No solo debemos hablar de integración regional sino también de integración productiva y tecnológica”.

Llamó a “generar un espacio de debate en el Mercosur poniendo foco en PyMEs emprendedores e innovación”.

Bianco y Nero, que empezó hace 20 años con bombones y ya cuentan con 2 locales propios. Su premisa es la inclusión social. “La inclusión social ha estado presente en nuestro emprendimiento desde el principio, algo que está directamente relacionado con mi historia personal”, resaltó Roberto Agüero, dueño de la empresa.

En Pizarra Blanca, Mayer conoció la plataforma online para instituciones educativas, gratuita para escuelas de gestión pública, que persigue ayudar a las familias a enterarse de las asistencias, planes de estudio, próximos exámenes, notas, sanciones, comunicaciones, entre otros aspectos de la vida académica de los estudiantes.

También se reunió con los emprendedores de Quinto Impacto, la consultora integral que asesora a organizaciones en tecnologías e innovación con una importante conciencia ética y social.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *