Opinarg

Castagneto sobre los electrodependientes: "las empresas no cumplen con la ley"


15 de febrero de 2018

Carlos Castagneto - Diputado nacional



CARLOS CASTAGNETO EN RADIO 10


 


Saludamos a Carlos Castagneto, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Esperamos altas temperaturas para estos días, y cada vez que sube la temperatura, tenemos la problemática de los cortes de energía y de luz. en la anterior ola de calor, hubo 225 mil usuarios sin luz, un número muy alto. También está el tema de la gente electro-dependiente, algo complejo. 

Sobre un proyecto de ley para los electrodependientes y los cortes de energía:
Ya es ley desde abril del año pasado. Se establecen normativas para las empresas prestatarias de energía. La preocupación cada vez que hay cortes de luz es por los electrodependientes. Más allá de que se reglamentó, las empresas no cumplen con los requisitos de entregar un grupo electrógeno a cada electrodependiente. Cuando hay un corte de luz, para ellos la energía es como el aire que respiramos. Son unos 7 mil electrodependientes los registrados en el país. Esta ley es un derecho a la vida y las empresas deben cumplir. En ENRE debe reglamentar y hacer que se cumpla esta ley. En esta ley todo es gratuito, no solo la energía sino los medidores, debe haber un registro en el Ministerio de Salud y en el ENRE. La resolución sale aproximadamente $ 4.500. Las empresas prestatarias de energía tienen que instalar grupo electrógeno y marcar en los medidores que hay un electrodependiente en esa casa.

Sobre qué grado de cumplimiento hay de la ley:
En líneas generales, viene bastante mal. Por suerte, los padres armaron una asociación civil y son ellos los que están encima. En Morón acompañaron a una chiquita en el hospital porque no había respuesta de la empresa prestataria, tanto Edenor, Edesur, Edelap. En el interior también hay cooperativas, y hay que estar muy encima porque el gobierno no controla. A veces, con más de cuatro horas sin luz, se termina la batería y pierden su vida. Intentamos evitar el traslado de una persona conectada porque es muy complejo y encima existe la posibilidad de que contraigan un virus intrahospitalario .

Sobre qué porcentaje de grupos electrógenos se repartieron:
Son muy pocos los grupos que se repartieron. A toda persona electrodependiente le corresponde un grupo electrógeno, pero es muy poco lo que han respondido. También sucede que a veces les llevan un grupo electrógeno y luego se lo quitan.

Sobre el aumento de las tarifas de luz y cómo afecta a los electrodependientes:
Todo debe ser gratuito, el consumo, la instalación del grupo electrógeno, el grupo electrógeno. No deben pagar nada. Cuando se habla de responsabilidad social empresarial, no es pintar una plaza, eso es responsabilidad de l Estado. Pasa por cumplir estas leyes de derecho a la vida.

Compartir esta nota en