Opinarg

CAUSA DE LOS CUADERNOS: CAMPILLO SEGUIRA PRESO


30 de diciembre de 2018

Campillo, el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz no consigue que Bonadio le homologue el acuerdo que selló como arrepentido con la Fiscalía. Hoy Campillo declaró más de tres horas en los tribunales de Comodoro Py y no convenció al juez, por lo que por ahora continuará detenido. Fue arrestado en noviembre vinculado a maniobras de lavado en la causa de los cuadernos del chofer Centeno. Pidió ser arrepentido, y si bien para el fiscal Carlos Stornelli su declaración es valiosa, el juez no piensa lo mismo.

Click en la foto para ampliar

La Cámara Federal rechazó liberar al empresario marplatense Osvaldo Parolari, detenido en la causa de los cuadernos y vinculado a supuestas maniobras de lavado de dinero de la viuda del ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz. En tanto el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo espera que se lo acepte como arrepentido y que resuelvan su situación, pero por ahora no acepta ingresar al programa de protección a testigos e imputados.

Parolari fue detenido cuando llegaba a la Argentina desde Estados Unidos por orden del juez federal Claudio Bonadio, al imputarlo en la investigación sobre el destino de casi 70 millones de dólares que se sospecha fueron sacados del país por el fallecido Muñoz y luego manejados por su viuda Carolina Pochetti, que también está presa.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi rechazaron excarcelar a Parolari al argumentar que  "el proceso se encuentra en una etapa trascendental en cuanto a las medidas urgentes que se están llevando a cabo tendientes a la recolección de la prueba, caracterizado además por una compleja investigación que se haya en plena sustanciación".

En la causa recientemente pidió ser arrepentido el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, quien declaró ante el fiscal federal Carlos Stornelli y habría aportado información “clave”, según las fuentes, sobre movimientos financieros del dinero investigado.

Campillo habría dado nombres, y pistas para investigar, pero sigue detenido a la espera de la homologación que debe realizar el juez Bonadio del acuerdo que hizo con la fiscalía.

Las mismas fuentes explicaron que a Campillo se le ofreció ingresar al sistema de protección de testigos e imputados pero por el momento no aceptó y sólo exigió que sus dichos permanezcan en reserva.

Bonadio debe resolver aún las situaciones procesales de Pochetti,  del propio Parolari, y de los también arrepentidos ya excarcelados Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy.

Por otra parte, la sala I de la Cámara Federal debe definir en las próximas horas si confirma los procesamientos con prisión preventiva de otros ex secretarios privados de Néstor Kirchner acusados de haber recibido en Santa Cruz los bolsos con dinero.

Compartir esta nota en