Opinarg

China cumple 70 años y plantea sus desafíos a futuro


07 de octubre de 2019

POR ANDY FLORES. El primero de octubre se celebró en la Plaza de Tian'anmen de Beijing el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China donde reafirmaron el compromiso de un desarrollo pacífico. ¿Cuáles fueron las claves de la celebración?

Click en la foto para ver galería

En 1949 se declaró la fundación de la República Popular China, para ese entonces el gigante asiático contaba con una cuarta parte de la población global y había sufrido ocupaciones extranjeras que generaron un sentimiento de humillación en la población. La historia cambió por completo con la revolución y la posterior fundación de la República Popular China. China vivió luego una etapa de unidad, paz y desarrollo que fue documentada con gran interés por los indicadores económicos de todo el mundo.

Las celebraciones del primero de octubre atrajeron la atención de millones de televidentes que pudieron ver el desfile central donde el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), presidente, y presidente de la Comisión Militar Central de China, Xi Jinping, presentó un discurso donde señaló que en los últimos 70 años China ha logrado éxitos que modificaron la visión que otras naciones tienen de su país. En ese sentido se desarrolló el discurso de aniversario resaltando la importancia de la reunificación integral del país y el impulso de la comunión con todos los Estados del mundo.

El planeta atraviesa actualmente una situación muy crítica respecto a tensiones comerciales y escaladas discursivas que ponen en riesgo el desarrollo y crecimiento. En ese marco China se ha propuesto revitalizar el país y hacer crecer su mercado interno. El discurso de aniversario marca que también se toma como referencia aquel punto de partida de hace ya 70 años. Hoy el gigante asiático vive lo que el mundo conoce como “socialismo con características chinas” y tiene dentro de sus principales objetivos el desarrollo económico y el incremento de las relaciones bilaterales con otros países, generando así una mayor apertura económica y social.

El último viernes de septiembre China publicó el Libro Blanco titulado “China y el mundo en la nueva era” donde se revisan los logros y las contribuciones de China al mundo. En esa publicación se destaca la importancia de los intereses del pueblo chino como prioridad en los lineamientos a futuro. También menciona la centralidad del concepto resumido como?

“un país, dos sistemas” al que definen como la mejor manera para conseguir la reunificación nacional. El punto que China no ha logrado aún es la reunificación integral de los dos lados del Estrecho de Taiwán, convirtiendo así a China en el único país entre los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que no realizó la reunificación integral de su territorio. En la celebración de su aniversario China afirmó que en el futuro “no sólo tendrá la capacidad de mantener la prosperidad y la estabilidad de largo plazo de Hong Kong y Macao, sino también impulsará el desarrollo pacífico de las relaciones de los dos lados del Estrecho de Taiwán”. En ese sentido Xi Jinping insistió en su discurso sobre la importancia de un compromiso de un desarrollo pacífico.

El historiador italiano Davide Rossi evaluó que, a lo largo tiempo, China se opone al hegemonismo y la política de poder, no interviene a los asuntos interiores de otros países ni procura la hegemonía. La visión de Rossi coincide con los objetivos que China se propone para su futuro y para la construcción de relaciones win-win con otros países.

Compartir esta nota en