Cómo controlar la presión arterial

La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en Argentina  y creció casi un 10% en la última década en el país, donde afecta al 36,3% de la población. Es por ello que la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzó la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial” que se desarrollará durante todo el mes de mayo.

Presente en más de un tercio de la población adulta, la hipertensión arterial (HTA) es una de las principales causas  de eventos cardiovasculares como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular  y  enfermedad renal.

La HTA es una enfermedad asintomática, y sólo hay una forma de saber si la presión está alta: conociéndola mediante su control periódico. Se considera HTA cuando las cifras de presión arterial están elevadas persistentemente por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o 14/9 como se dice habitualmente. La HTA se puede  controlar si se realiza un tratamiento adecuado indicado por un profesional.

Bajo estas premisas, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzó una campaña pública designando al mes de mayo como el Mes de la Medición de la Presión Arterial, en consonancia con la International Society of Hypertension (ISH) y la World Hypertension League (WHL).

Se trata de una campaña activa en la que participaran 60 miembros de la SAHA que medirán la presión arterial en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud en forma gratuita a entre 20 y 30 mil personas  en todo el país.

Además, a través del sitio web www.conoceycontrola.org.ar, la SAHA ofrece como parte de la campaña información sintética y concisa sobre la importancia de controlarse la presión arterial, recomendaciones para el cuidado de la salud y la aplicación “Seteá tu alarma”, en la que cada paciente puede fijar y administrar recordatorios mensuales y anuales para la toma de la presión y sus visitas al médico.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *