Consejos para estar a salvo de ciberataques

 

Desde AGC el gremio de los trabajadores informáticos queremos poner un paño de tranquilidad a todo este ruido que se está generando entorno al ciber ataque mundial.

El viernes 12 mayo, por una filtración de uno de los accesos secretos de windows, quedaron en riesgo a totalidad de los equipos informáticos del mundo, la cual días después fue solucionada mediante actualizaciones de windows. Para evitar posibles riesgos, siempre es importante mantener actualizado su sistema operativo.

Es importante transmitir tranquilidad ya que los objetivos principales de estos ataques son empresas multinacionales que manejan grandes volúmenes de datos y cotizan en bolsa, ya que estas pueden ofrecer a cambio de recuperar sus datos grandes cifras de dinero.

Entre las empresas afectadas se encuentran Telefónica, Iberdrola y Gas Natural entre otras compañías en España, así como al servicio de salud británico entre  74 objetivos alrededor del mundo que fueron atacados al mismo tiempo.

Un programador de Reino Unido pudo detener una mayor expansión del ciberataque global iniciado. El autor del blog MalwareTechBlog estaba estudiando el virus cuando se dio cuenta de que el programa malicioso estaba conectándose a un dominio no registrado. El ‘malware’ buscaba conectarse a este dominio, si no lo lograba infectaba el equipo, si lo lograba detenía la infección. Después de que ese experto en seguridad cibernética registrara el dominio que se encontraba libre, el ‘malware’ pudo conectarse al dominio y cesó sus ataques.

WanaCrypt0r 2.0, es un software malicioso de tipo ransomware. Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. En este caso la moneda con la que se debía hacer el pago era en una cripto moneda llamada bitcoin.

Es por esto que los usuarios particulares deberían estar tranquilos tomando las precauciones mínimas como ser, contar con un buen antivirus siempre actualizado. Evitar descargar contenido desconocido y de fuente no confiable y actualizar periódicamente su sistema operativo

Diogenes Moreira | Experto en seguridad Informática | AGC:  15.4051-0104

Jorge Cabezas | Dir. de la Conferencia Internacional de Software Libre | AGC : 15.4086-2448

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *