Coyuntura de las Pyme ¿salieron de la recesión?

Crece fuerte todo el complejo industrial mecánico, electrónico e informático; no crece el complejo industrial mano de obra intensivo. La ocupación industrial dejó de caer. Los precios industriales crecen al 16% anual, mientras que los del software y servicios informáticos crecen al 30%.

  • En el primer trimestre 2017, la producción de las PyME industriales creció 1.1 % contra el último trimestre del 2016. Software y Servicios Informáticos creció al 6.2% en el mismo período, pero es menos importante en la generación de empleo.

 

  • Gran dispersión de situaciones: crece fuertemente el sector de Mecatrónica, pero todavía no arranca el de Alimentos y Bebidas y Químicos. Se encuentra en una coyuntura muy mala todo el complejo de las PyME intensivo en mano de obra (Textiles, Confecciones, Calzados y Muebles/madera).

 

  • La ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua caída. Los precios industriales de las PyME crecen a un ritmo del 16% anual y los de las PyME de Software y Servicios Informáticos al 30%.

 

  • A pesar de la gran heterogeneidad de situaciones la confianza empresarial se mantiene. El Índice de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME) de FOP marcó 51.7 para Industria y 58.4 para Software y Servicios Informáticos. Son niveles de confianza altos, comparables al registrado en el tercer trimestre de 2010 cuando la economía crecía a excelente ritmo.

 

  • A pesar de la gran dispersión de situaciones sectoriales, en promedio las expectativas para los próximos meses son positivas, tanto para las PyME industriales como para las PyME de software y servicios informáticos.

 

INFORME

En marzo 2017 aparecieron los primeros indicadores positivos en las industrias PyME –después de un 2016 muy negativo– y se consolidó el fuerte arranque de las PyME del Software y Servicios Informáticos, aunque es importante considerar que este sector impacta menos en la dinámica del sector PyME por su baja incidencia en el empleo total del sector.

En la Industria las diferencias sectoriales son notables, pero en promedio la producción manufacturera de las PyME en el primer trimestre 2017 creció 1.1% con respecto al último trimestre del año pasado. La ocupación dejó de caer, luego de 4 trimestres de continua caída.

La reactivación productiva tanto en el sector industrial como en el sector de Software y Servicios Informáticos se basa en esfuerzos por recuperar niveles de productividad, que de todas maneras son insuficientes para superar a la inflación en dólares y competir exitosamente con las importaciones en el mercado local.

Fuente: Encuesta Coyuntural a PyME industriales. Fundación Observatorio PyME.
*Ventas deflacionadas por el Índice de Precios de Venta de las PyME industriales
  Para desestacionalizar se utiliza el método X12 ARIMA

Termómetro sectorial

El crecimiento interanual promedio de las PyME industriales es todavía negativo (-1.8%, contra un -2.6% del INDEC para toda la industria), pero se muestra muy positivo en los sectores de Autopartes (+25%), Aparatos eléctricos y electrónicos (+15%), Productos de metal (+13%), Cerámica y minerales no metálicos (+7%) y Maquinaria y equipo (+6%).

Interanualmente sigue aún negativo en Alimentos y Bebidas (-1.8%) y Químicos (-1.9%) y muy negativo en Gráficos, Muebles, Textiles, Confecciones, Calzado, caucho y plástico y Madera  (todos con crecimiento interanual negativo entre -6% y -29%).

El crecimiento interanual de las PyME del Software y los Servicios Informáticos en Capital Federal (que representa el 75% de la producción nacional del sector) fue del 16%.

La confianza empresarial

A pesar de esta fuerte dispersión de situaciones, la confianza empresarial PyME industrial y de Software y Servicios Informáticos continúa en niveles altos (equiparables a los registrados en 2010 cuando la economía crecía a ritmos acelerados) y creciendo lentamente.

El ICEPyME en marzo 2017 marcó 51.5, el más alto nivel de confianza empresarial desde el tercer trimestre de 2010. También se ubicó en el máximo nivel desde 2010 la vocación inversora: 46% en marzo 2017 contra 31% en marzo 2016.

El ICEPyME del sector del Software y Servicios Informáticos en marzo 2017 marcó 58.4, también el nivel más alto desde 2010.

La evolución de los precios y las perspectivas para los próximos meses

De manera consistente con la evolución de la producción sectorial, los precios del sector del Software y Servicios Informáticos crecen a un ritmo anualizado del 30%, mientras que los precios del sector industrial crecen a un ritmo anualizado del 16%, mucho más cerca de la pauta inflacionaria prevista por el BCRA, presionados por la creciente competencia de las importaciones.

Esta problemática de las PyME del sector industrial aparece claramente a partir del análisis de los principales problemas señalados por las empresas en este primer trimestre 2017. Los principales cambios en las problemáticas de las PyME durante el primer trimestre 2017 contra igual período del año pasado, son dos: disminuyó en importancia el incremento de los costos de la materia prima –que había sido influenciado por la devaluación de diciembre 2015– y aumentó la importancia del problema de la pérdida de mercado interno a favor de las importaciones.

La dispersión de situaciones sectoriales de las expectativas futuras se refleja en distintos grados de confianza empresarial. Obviamente se registran diferencias entre los sectores intensivos en trabajo (muy presionados por las importaciones y el lento arranque del consumo) y los sectores más intensivos en capital y tecnología (como el macro sector de la mecatrónica).

Sin embargo en promedio las expectativas para los próximos meses son las siguientes:

  • la mitad de las PyME industriales esperan aumentar sus ventas y el 86% espera aumentar su rentabilidad.
  • No esperan cambios importantes en la ocupación y el 63% de ellas espera invertir.
  • Las expectativas de las PyME del sector del Software y Servicios Informáticos, van en la misma dirección y son mejores que las registradas entre las PyME industriales en todas las variables.

 

FUENTE:

-La Coyuntura de las PyME Industriales Primer Trimestre 2017 y perspectivas para el año en curso. Fundación Observatorio PyME. Mayo 2017

-La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires Primer Trimestre de 2017 y perspectivas para el año en curso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *