David Toop en Argentina

En un esfuerzo conjunto de British Council, MALBA, UNSAM y Caja Negra Editora, el músico, compositor, escritor y curador inglés David Toop llega por primera vez al país. Realizará la conferencia performática Resonancia Siniestra en MALBA el miércoles 28 de junio a las 19:00 hs y el concierto Instruments of Darkness en las salas de la Universidad de San Martín el viernes 30 de junio a las 20:00 hs.

David Toop nació en Londres en 1949. Ha trabajado en numerosos campos del arte sonoro y la música, incluyendo la improvisación, instalaciones sonoras, grabaciones de campo, producción de música pop, música para la televisión, el teatro y la danza. También realizó labores como sound curator para diversos museos y galerías.

Fue miembro de la banda The Flying Lizards y cofundador de The London Musicians’ Collective, un colectivo de improvisación musical que contribuyó desde los años setenta a la constitución de la escena experimental inglesa. Con más de una veintena de discos en su haber –el primero de ellos publicado en el mítico sello de Brian Eno, Obscure–, David Toop es uno de los más destacados exponentes de la música ambient experimental, aunque se lo conoce mayormente por su intensa labor como crítico e historiador musical. El desafío de pensar a través de sonido, describir su capacidad para narrar y considerarlo en relación con otros fenómenos y disciplinas es el mérito más sobresaliente de Toop. Con más de cien años de música grabada, todavía son pocos los que se animaron a hacerlo. En este sentido, él anticipó un campo: el de los estudios culturales del sonido.

Entre estos, ha colaborado con músicos de la talla de Brian Eno, John Zorn, Prince Far I, Jon Hassell y Bill Laswell, y con artistas de otras disciplinas como el actor Steven Berkoff, el bailarín de danza Butoh Mitsutaka Ishii, el poeta sonoro Bob Cobbin, el realizador Jae-Eun Chon y el dramaturgo escritor Jeff Noon.

En su faceta de escritor y crítico, fue colaborador y columnista de prestigiosos medios como The Wire, The Face, The Sunday Times, The Guardian, Spin, The New York Times y The Village Voice. Además, David Toop es autor de varios libros considerados fundamentales, entre ellos, Rap Attack (1984), Océano de sonido (1995, Caja Negra 2016) y Haunted Weather (2004) y Resonancia siniestra (2010, Caja Negra 2013).

Sus dos libros publicados en el país por Caja Negra son Océano de Sonido. Palabras en el eter, música ambient y mundos imaginarios, y Resonancia siniestra. El oyente como médium.

Actividades programadas

 

Conferencia performática “Resonancia siniestra”

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO – 19 hs – MALBA – Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA

Entrada libre y gratuita con capacidad limitada.

Las entradas se retiran una hora antes en la recepción del museo.

Se entregará una entrada por persona.

 

Concierto “Instruments of Darkness”

VIERNES 30 DE JUNIO – 20 hs – CENTRO DE LAS ARTES DE LA UNSAM – Sánchez de Bustamante 75, CABA.

Entrada libre y gratuita con capacidad limitada.

Con reserva previa en https://goo.gl/XvTK9M

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *