Debemos trazar una estrategia geopolítica para construir la macro región de la Patagonia Norte

 

Rolando Figueroa: “”

El vicegobernador expuso en el “Seminario Corredor Ferroviario Neuquén-VIII y IX regiones de Chile” que se realizó en la Embajada del vecino país en la Argentina. Allí destacó la importancia de la obra para el desarrollo de toda la macro región.

El vicegobernador Rolando Figueroa disertó esta mañana en el “Seminario Corredor Ferroviario Neuquén-VIII y IX regiones de Chile” que se realizó en la Embajada del vecino país con sede en Buenos Aires. En ese ámbito se buscó generar un espacio de diálogo e intercambio político-técnico sobre las oportunidades que generaría dicho corredor para la macro región de cara al próximo Comité de Integración de la Región de Los Lagos que se realizará en la ciudad de Neuquén.

El vicegobernador dijo que es necesario “trazar una estrategia geopolítica para construir la macro región de la Patagonia Norte binacional argentino-chilena”, y recordó que Neuquén posee la segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo más importantes del mundo y una zona franca en la punta de riel de Zapala que está siendo licitada por el Gobierno Nacional, “por lo cual están dadas absolutamente todas las condiciones para que esto se pueda transformar en una realidad”. En este sentido, añadió que el corredor es parte de todo el trabajo que se viene realizando “para que Vaca Muerta se convierta en el gran desarrollo que necesita la Argentina”.

Indicó que se trata de una oportunidad propicia para el desarrollo del proyecto “porque el puerto de Buenos Aires está saturado y obliga a buscar otros horizontes”. Asimismo, mencionó la existencia del Plan Patagonia, lanzado por el presidente Mauricio Macri junto a los gobiernos provinciales, donde esta obra está incluida; y la aprobación de la Ley Nacional 27.328 de los contratos de participación público-privada, que fue aprobada en general por la Legislatura provincial, que permite asociarse al capital público y privado para el financiamiento de obras.

“Nos está faltando el 22% de este corredor de 1.300 kilómetros. No hay obra de esta magnitud en la Argentina que le falte tan poco para ser realidad”, agregó en este sentido, y dijo que con esta reunión se dio un primer paso para concretarlo. “Ahora tenemos que dar un segundo paso en el Comité de Integración de Los Lagos el 29 y 30 de junio en Neuquén y un tercer paso llevando este seminario a la Embajada Argentina en Santiago”, indicó.

Finalmente, dijo que se debe interesar a los dos gobiernos nacionales, además de a los inversores privados y locales, para recurrir a algún organismo de financiamiento internacional como el BID o el Banco Mundial. “Creo que si dos países presentamos una propuesta seria para la Norpatagonia, podemos llegar a ser escuchados. Para esto debemos trabajar en conjunto, no hay otro secreto”, concluyó.

Rolando Figueroa estuvo acompañado por el anfitrión el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; y la ministra a cargo de la Delegación de Límites y Fronteras, Mónica Avogadro.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, dijo por su parte que la intención es dar impulso a la idea del Corredor, que es el único ferroviario dentro de todos los proyectos grandes que hay entre Chile y Argentina; y hacer “que esta antigua aspiración de ambas regiones se pueda transformar en un proyecto económicamente factible, con el apoyo político suficiente y cuente con la posibilidad de incentivar inversión de empresas privadas para transformarlo finalmente en una decisión de política pública”.

Durante el encuentro se presentaron los proyectos del corredor bioceánico, tanto para el lado argentino como para el chileno. La delegación neuquina compuesta, entre otros, por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y el secretario del COPADE, Sebastián González, expuso sobre los beneficios para la región de llevar adelante el Ferrocarril Trasandino Sur, uniendo los segundos puertos en importancia de Argentina y Chile, Bahía Blanca sobre el océano Atlántico y Concepción y Talcahuano sobre el Pacífico.

La provincia del Neuquén se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de este corredor, cuyo trazado alcanza 1.300 kilómetros. En la actualidad el corredor bioceánico trabaja sobre la base de un sistema multimodal de transporte, y para completar la traza ferroviaria de 1.300 kilómetros quedan pendientes 276 kilómetros de los cuales 86 corresponden a Argentina y 190 a Chile.

También participaron los diputados Carolina Rambeaud y Alejandro Vidal; el cónsul general de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart; funcionarios de ambas cancillerías y empresarios de ambos países.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *