Opinarg

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL JUZGADO DONDE TRAMITA EL AMPARO EN LA CAUSA FLYBONDI Y PIDEN AUDITARLO


09 de octubre de 2018

Los vecinos de El Palomar denunciaron irregularidades y supuestas arbitrariedades en el juzgado federal de San Martín a cargo de la jueza Martina Forns que tramita un amparo contra el uso comercial de la base militar de El Palomar ante los rumores de que el caso se archivaría y pidió que sea auditado por un veedor.

En el expediente, la presentación realizada por el abogado Lucas Marisi cuestionó una decisión procesal de la jueza que lo perjudica al considerar que la magistrada contó mal los plazos en una intimación, afectando el debido proceso. El punto que se discute es un planteo de caducidad que desde hace meses está intentando el gobierno tendiente a cerrar el caso y que acarrea una serie de trámites y presentaciones cruzadas.

En la presentación se advirtió que en una de las intimaciones por la digitalización de un escrito, la jueza contó como días hábiles el sábado y domingo, en tanto que no adopta el mismo temperamento con el gobierno, según la presentación a la que tuvo acceso minutouno.

En un escrito, el abogado dejó constancia de que pedirá la intervención del Colegio Público de Abogados a fin de que se designe un veedor “que observe y audite” la actuación del juzgado.

Por su parte, vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, San Martín y La Matanza, manifestaron su indignación a partir de los trascendidos de que la jueza  Forns estaría por hacer lugar al pedido del gobierno nacional de cerrar la causa.

Es que el  Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich ha solicitado meses atrás a Forns que emita un fallo declarando lo que se denomina “caducidad de instancia” para archivar y finalizar la causa. Eso debe ser resuelto por la  magistrada.

Dicha decisión solo puede tomarse en casos en los cuales durante al menos tres meses la parte demandante no impulsa la causa como consecuencia de no realizar ninguna presentación, es decir, debe existir un estado de abandono del juicio.-

Los vecinos al contestar dicho planteo de caducidad del gobierno lo rechazaron enfáticamente y enumeraron una interminable cantidad de presentaciones, y más de doscientas medidas de prueba.

 Además, pusieron de resalto todo lo sucedido a partir de la intervención del Fiscal Federal Jorge Di Lello quien pidió la clausura de la Base de El Palomar y el cese de los vuelos de FlyBondi lo cual nunca fue resuelto por ninguno de los Jueces.-

Los vecinos denuncian que la Jueza Forns continua actuando con “parcialidad manifiesta” violando el principio de igualdad ante la Ley, favoreciendo al Ministerio de Transporte y a la ANAC.

Es que, según los vecinos, la jueza rechazó, contando mal los plazos, un escrito que contiene la contestación solicitando el rechazo del planteo de caducidad del Gobierno para así evitar el cierre y archivo de la causa. Denuncian lo arbitrario de dicha decisión de la Jueza Forns ya que el plazo para la presentación de los vecinos vencía hoy martes a las 9.30 horas.

Sin embargo Forns tomó en cuenta el sábado y domingo -aunque son días inhábiles- para alegar que el lunes había vencido el plazo a pesar que los vecinos habían cumplido el mismo lunes a las 13.12 horas.

Los vecinos explican que es ilegal haber contado los días inhábiles y que mientras que a ellos la magistrada los trata con extremo rigor, no hace lo mismo con el gobierno nacional, al cual Forns nunca intima a digitalizar los informes ambientales en copias legibles y a color, a pesar de que el plazo para ello expiró hace meses y jamás aplicó apercibimiento alguno ni mucho menos ordenó devolver los escritos presentados por el Gobierno.-

Compartir esta nota en