“Destierro” de Anish Kapoor en el Parque de la Memoria

Hasta el 27 de agosto, Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta en la sala PAyS la exposición “Destierro” de Anish Kapoor. El artista llega a la Argentina y exhibe por primera vez en nuestro país una muestra pensada especialmente para este espacio de arte y memoria. Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres, cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad

Nacido en Bombay en 1954, y radicado en Londres, Kapoor es uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional. Con la curaduría de Marcello Dantas, “Destierro” está integrada por tres obras: “Imagine Blue”, “Anxiety” y “Destierro”, que forman un conjunto conceptual en el cual Kapoor problematiza la relación entre la materia y la percepción. Su site-specific busca también vincular los exilios del pasado con los desarraigos del presente

En un contexto mediado por la virtualidad, la obra de Kapoor es una llamada de atención acerca de la importancia de la relación física, corporal, entre la obra y el espectador, ya que, para él, es este vínculo directo y presencial el que propicia un estado particular de percepción y un modo singular de mirar, de sentir y de pensar.

Exhibir la obra de Kapoor en el Parque de la Memoria propicia una experiencia estética de alto contenido simbólico que provoca en espectadores y visitantes no sólo un estado de introspección y reflexión personal sino, además, una profunda conexión con lo social y comunitario que se aloja en todo individuo.

Cabe destacar la dimensión que implica realizar en un espacio de memoria público y gratuito la primera exposición de uno de los artistas más relevantes de la escena del arte contemporáneo mundial. Esta exposición producida por el Parque de la Memoria y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el estudio Kapoor en Londres, cuenta con el acompañamiento del British Council, la Embajada del Reino Unido y el Banco Ciudad.

El Parque de la Memoria destaca la generosidad de Anish Kapoor y su estudio en Londres para el desarrollo de este site-specic y su compromiso con un espacio de memoria y derechos humanos.

 

Anish Kapoor es considerado uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional. Tal vez sea más conocido por sus esculturas en espacios públicos, que son tanto aventuras formales como hazañas de la ingeniería, pero en sus múltiples series de trabajo maneja escalas y formatos muy diferentes. Enormes pieles de PVC, estiradas o desinfladas; espejos cóncavos o convexos cuyos reflejos atraen y engullen al espectador; huecos tallados en piedra y pigmentados hasta desaparecer: estos vacíos y protuberancias evocan profundas polaridades metafísicas de presencia y ausencia, ocultación y revelación. En sus obras las formas parecen plegarse desde adentro hacia afuera, como una matriz, y los materiales no se pintan, sino que se impregnan de color, como negando la idea de una superficie externa e invitando al espectador a los confines de la imaginación. Las obras geométricas de Kapoor de principios de los años ochenta, por ejemplo, se levantan del suelo y parecen estar hechas de pigmento puro, en tanto que las viscosas esculturas de cera de color rojo sangre de los últimos diez años, cinéticas y autogeneradoras, arrasan con sus propias superficies y hacen estallar la tranquilidad del entorno de la galería. Resuenan las mitologías del mundo antiguo –indio, egipcio, griego y romano– y de los tiempos modernos, en los que proyectan su sombra los acontecimientos del siglo XX.

Nació en Bombay, India, en 1954 y vive y trabaja en Londres. Estudió en el Hornsey College of Art (1973–1977) y realizó sus estudios de posgrado en la Chelsea School of Art, Londres (1977–1978). Sus principales exposiciones individuales recientes comprenden: Museo d’Arte Contemporanea di Roma (MACRO), Roma (2016); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México (2016); Château de Versailles, Francia (2015); The Jewish Museum and Tolerance Center, Moscú (2015); Sakıp Sabancı Museum, Estambul (2013); Martin-Gropius-Bau, Berlín (2013); Museum of Contemporary Art, Sidney (2012); Le Grand Palais, París (2011), Mehboob Studios, Bombay y la Royal Academy of Arts, Londres (2009). Representó al Reino Unido en la 44a. Bienal de Venecia (1990), en donde recibió el Premio Duemila. Se hizo acreedor del Turner Prize en 1991 y es miembro honorario del London Institute y la Leeds University (1997), la University of Wolverhampton (1999), el Royal Institute of British Architecture (2001). Sus principales obras permanentes por encargo son Cloud Gate (2004), realizada para el Millennium Park de Chicago, y Orbit, para el London 2012 Olympic Park de Londres. En 2013 se presentó Ark Nova, la primera sala de conciertos in_able del mundo, en el Festival de Lucerna con sede en Japón. Fue elegido académico en 1999, galardonado con el Premium Imperiale en 2011 y el Padma Bhushan en 2012; en 2003 fue condecorado en la Orden del Imperio Británico y en 2013 fue nombrado caballero en las Celebraciones del Cumpleaños de la Reina. En 2017 se le concedió el Genesis Prize.

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