Opinarg

Detuvieron al titular de la UOCRA Bahía Blanca: tenía $ 5 millones y u$s 100 mil en su casa


11 de enero de 2018

Diez sindicalistas pertenecientes al gremio de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de Bahía Blanca fueron detenidos esta madrugada, y otras cuatro personas permanecían prófugas, en el marco de la investigación por una causa por presunta asociación ilícita y extorsión.

Click en la foto para ampliar

Las detenciones se llevaron a cabo durante procedimiento simultáneos realizados con las primeras horas del jueves, a raíz de denuncias presentadas por empresarios del sector de la construcción, y que fueran ordenados por el fiscal Gustavo Zorzano.

Entre los apresados se encuentra Humberto Monteros, máximo referente local del sindicato, quien fuera detenido en su domicilio de la localidad de Monte Hermoso y en su poder fueron encontrados $ 5 millones y u$s 100 mil escondidos en bolsas y bolsos, como así también una pistola calibre 9 milímetros.

En septiembre del año pasado, tras la detención del secretario general de la UOCRA de La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, la gobernadora María Eugenia Vidal había señalado que en Bahía Blanca se estaba viviendo "una situación similar".

"Tenemos cuatro rutas con obras que están paradas porque se exige que se contraten determinadas empresas de catering, de transporte y otros servicios por parte del gremio. Esto ya ha sido denunciado en el Ministerio de Trabajo y se va a intervenir", señaló Vidal en ese momento.

En tanto, el fiscal Zorzano señaló: "Tomamos declaraciones testimoniales a empresarios de la construcción y descubrimos aprietes y pedidos expresos de dinero para poder trabajar y si no pagaban, paralizaban las obras".

En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario judicial sostuvo que "el sindicato está intervenido desde hace unos meses" y que "se encontró documentación pero no droga".

Por su parte, el procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó que los dirigentes de la filial Bahía Blanca de la UOCRA detenidos "tenían el mismo modus operandi que Juan el 'Pata' Medina", en referencia al exlíder del gremio de la construcción en La Plata.

"Esta gente tenía el mismo modus operandi que Juan el 'Pata' Medina. Se investigan entre 30 y 50 hechos extorsivos a empresarios de la construcción, sumado a que en todas las obras se pretendía obligar a contratar a ciertas empresas de limpieza o de catering, pertenecientes a los allegados de la cúpula sindical", dijo Conte Grand a Télam.

Agregó que, al igual que ocurría en la sede platense del gremio durante la gestión de Medina, en Bahía Blanca también se obligaba a contratar a determinada cantidad de afiliados al gremio a las obras.

El Procurador reconoció que en un principio "costó conseguir algunas declaraciones" por el temor que sentían algunos empresarios, pero dijo que "poco a poco se fue obteniendo información" hasta que, hace unas semanas, "se solicitó a la jueza de garantías 19 medidas de allanamiento y 14 detenciones que se concretaron esta madrugada".

"Ya hay 10 detenidos y esperamos que en el transcurso del día se detenga a las cuatro personas que faltan ser detenidos y que ya se sabe dónde están", apuntó.

Fuentes de la investigación consignaron que a los detenidos se les confiscaron objetos personales, dinero y drogas en bolsas y cajas plásticas.

Quién es Monteros, el "Pata" Medina de Bahía Blanca

El líder de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros -junto a otros dirigentes de ese gremio de la construcción- fue detenido esta madrugada por la policía bonaerense durante 19 allanamientos realizados en esa ciudad, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, en el marco de una causa por asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión, informaron fuentes judiciales.

Monteros, de 48 años, estaba al frente de la UOCRA desde 2005 como representante de la lista Azul y Blanca. 

Cabe recordar que tras el encarcelamiento del dirigente gremial de la Uocra platense Juan Pablo "Pata" Medinarenunciaron todos los integrantes de la cúpula del sindicato de la construcción en Bahía Blanca

La decisión se tomó ante la creciente presión del gobierno de María Eugenia Vidal y por las múltiples sospechas de amenazas, extorsión, malversación de fondos, corrupción y enriquecimiento ilícito que los rodeaban.

"A los efectos de salvaguardar el buen nombre y honor de la UOCRA y hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa", señalaron en un comunicado de prensa los sindicalistas encabezados por su jefe, Humberto Monteros.

"Renunciamos a los cargos para los cuales fuimos electos por mayoría absoluta de los afiliados en elecciones ejemplares llevadas a cabo en diciembre de 2016, poniéndonos a disposición de la justicia", agregaron los gremialistas.

Fuentes de la investigación señalaron que la causa por la que Monteros fue detenido fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

El sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas a familiares -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas", agregaron las fuentes consultadas.

Compartir esta nota en