Dietrich anunció que el tren Belgrano llegará hasta Constitución

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió ayer a la tarde el Club Barracas junto al presidente de la Asociación de Futbol Argentino, Claudio Fabián Tapia. Estuvieron acompañados por la Secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, y el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez.

Los funcionarios repasaron junto al titular de la AFA el proyecto que extenderá el tren Belgrano Sur hasta la estación Constitución. Con la construcción de un nuevo viaducto – el tercero que el gobierno nacional construirá en la Ciudad de Buenos Aires luego del San Martín, ya en obra, y del Mitre- esta línea de ferrocarril que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la ciudad de Buenos Aires, y que hoy sólo llega hasta el barrio de Barracas, se extenderá hasta Constitución para mejorar la conectividad de los más de 4 millones de habitantes que viven a lo largo de la traza.

Se trata de una megaobra de ingeniería que elevará las vías en una extensión de 5,6 kilómetros para, de esta manera, extender el recorrido actual del tren y que los más de 50.000 pasajeros que viajan en este modo de transporte diariamente lleguen hasta el área central de Buenos Aires sin necesidad de hacer trasbordo, viajando en forma más rápida, cómoda y segura.

Además del beneficio para los usuarios del tren, al eliminar barreras y abrir nuevas calles que hoy se encuentran cerradas, el viaducto también impactará positivamente en la circulación y la seguridad vial y el entorno urbano de los barrios del sur de la Ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La obra del viaducto, que comenzará en el barrio porteño de Nueva Pompeya y seguirá hasta Constitución, fue dividida en dos etapas: la primera, desde Tilcara hasta la calle Taborda, que incluye un nuevo Centro de Transbordo a la altura de la avenida Sáenz, y la segunda, desde la calle Taborda hasta la actual estación cabecera de la línea Roca de trenes, en Constitución. Las obras para la primera etapa ya están iniciadas a la altura de Sáenz. La segunda etapa está próxima a licitarse e incluye el trazado del tren en la sección del Club Barracas que corre junto a la vía.

La inversión total del viaducto Belgrano Sur es del orden de los 150 millones de dólares. Cuenta con financiamiento del Banco Mundial y del CAF y se prevé que esté terminada en 2019.

Una vez finalizado el viaducto, se eliminarán 8 pasos a nivel con barrera, cruces que hoy son críticos como el de la avenida Sáenz, uno de los principales accesos a la Ciudad, donde los autos llegan a tener demoras de 20 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *