Opinarg

¿Donald Trump, premio Nobel de la Paz?


28 de abril de 2018

El giro copernicano en las relaciones entre las dos Coreas han hecho levantar algunas voces para otorgar el prestigioso galardón al presidente de Estados Unidos

En apenas ocho meses, Donald Trump ha pasado de tildar a su homólogo norcoreano Kim Jong Un de “hombre cohete” a definirlo como “muy honorable”. Entre medio, lanzamientos de misiles por parte del dictador asiático e improperios y amenazas del mandatario estadounidense. Pero lo cierto es que en muy poco tiempo la Península norcoreana está más cerca que nunca de la paz, tras la cumbre de este viernes en la frontera entre Kim Jong Un y el surcoreano Moon Jae In. 

Además, está previsto que el norcoreano y el estadounidense se vean las caras antes del verano. De celebrarse, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

La clave

Estados Unidos logró que China intensificara las sanciones lo que llevó a Corea del Norte a la mesa de negociaciones

Este giro copernicano de las relaciones ya empieza a levantar algunas voces que piden el premio Nobel de la Paz para el mismísimo Trump. Uno de los primeros ha sido el presidente Eurasia Group, Ian Bremmer, un crítico habitual del magnate que este viernes no ha podido más que elogiarle: La “prioridad y la presión” que ha dado a la cuestión el presidente estadounidense ha actuado como catalizador clave del acuerdo de las Coreas para buscar la desnuclearización. 

Bremmer, fundador de la firma de consultoría e investigación de riesgo político con sede en Nueva York, dijo en Twitter que Estados Unidos logró que China intensificara las sanciones lo que llevó a Corea del Norte a la mesa de negociaciones. “Trump, el presidente chino Xi Jinping, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un obtendrían su voto” por el Premio Nobel de la Paz.

 

 

 

 

 
 

 

Precisamente Trump, a pesar de las difíciles relaciones que tiene con el mandatario chino, le agradeció este viernes la “gran ayuda” del presidente chino para facilitar el acercamiento entre las dos Coreas, sin la cual dijo que habría sido “un proceso mucho más largo y duro”.

”Por favor, no olvidemos la gran ayuda que mi buen amigo, el presidente Xi de China, ha dado a los Estados Unidos, particularmente en la frontera de Corea del Norte”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter, su red social favorita. El agradecimiento del presidente estadounidense se produce en medio de crecientes tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

 

 
 

 

En su primer tweet del viernes, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, uno de los referentes del oficialismo, aseguró que Trump “convenció a Corea del Norte y a China de que hablaba en serio sobre el cambio”. “No hemos llegado aún, pero si esto sucede, el presidente Trump merece el premio Nobel de la paz”, agregó.

 

 
 

 

No fue el único que pidió ese galardón para el magnate. Desde hace ya varios días, los columnistas de la cadena Fox, el canal predilecto del presidente y el que le brinda la cobertura más afín, piden que el mandatario sea considerado para el premio que otorga Noruega. Hoy mismo, Laura Ingraham, una reconocida analista conservadora y conductora de un programa de radio ha pedido el premio para Trump, contraponiéndolo al logrado por su antecesor Barack Obama en 2009. ¿Cuándo veremos el titular: “Trump termina la Guerra de Corea”? A diferencia de Obama, en realidad merece el Premio Nobel de la Paz, dijo hoy la periodista.

 

 
 

 

Lo mismo ha ocurrido en el Congreso, donde algunos legisladores creen que Trump fue clave para mover el tablero asiático y en las redes sociales, donde no han faltado las bromas habituales.

 

 
 

 

 

 

Compartir esta nota en