Opinarg

Dura sanción de la FIFA a Paolo Guerrero


08 de diciembre de 2017

El máximo organismo del fútbol castigó al delantero peruano con un año de suspensión. De esta manera, el hombre del Flamengo se perderá el Mundial de Rusia 2018

Click en la foto para ampliar

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se expidió y decidió sancionar por un año a Paolo Guerrero, tras dar positivo en un análisis efectuado el pasado 5 de octubre de 2017 en un encuentro entre Perú y Argentina disputado en La Bombonera, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA castigó al delantero debido a que en su organismo se halló "el metabolito de la cocaína benzoilecgonina", una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase "S6: estimulantes". De esta manera, el atacante del Flamengo se perderá el Mundial de Rusia 2018.

El periodo de la sanción comenzó a regir el 3 de noviembre, fecha en la que la Comisión Disciplinaria de la FIFA lo suspendió de manera provisional. Por tal razón Guerrero no fue parte de la ida de la final de la Copa Sudamericana ante Independiente.

Ante este cuadro de situación, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recurrirá a la Comisión de Apelaciones de FIFA, aunque vale destacar que en la mayoría de los casos mantiene el fallo de la Comisión Disciplinaria. El siguiente paso que podrá dar será acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Apenas se conoció su caso de doping, Guerrero manifestó públicamente que era inocente y recalcó que nunca consumió cocaina. "Yo no he hecho absolutamente nada, estoy probando que soy inocente, tengo 16 años de carrera, me sometí a 30.000 millones de exámenes antidoping y nunca tuve absolutamente nada", expresó el pasado mes de noviembre en diálogo con Canal N.

Tras declarar en Zurich, el futbolista se mantuvo firme en su postura. "Fue un juicio de cuatro horas, duró mucho. Estoy tranquilo porque soy inocente. He venido a Suiza a demostrar mi inocencia. Gracias a Dios he conseguido todas las pruebas, que son fundamentales. Estoy seguro de la absolución. Solo falta que ellos (la FIFA) tomen una decisión".

Compartir esta nota en