El CCK inaugura el espacio de Arte y Música Digital en el CCK

El Espacio de Música y Arte Digital del CCK es un punto de encuentro para DJs, VJs, especialistas, aficionados y todos los que experimentan con el audio y el video digital. El Espacio, creado el año pasado y único en su tipo, ofrece muestras permanentes, talleres, charlas, DJ y VJ sets y espectáculos con video y música en vivo.

El sábado 18 de marzo, se inaugura la temporada 2017 del Espacio de Música y Arte Digital con una instalación audiovisual de Sebastián Alíes y Milo Schnitman que quedará en exhibición durante dos meses (y luego deja lugar a una nueva obra). Además, el músico y especialista Martín Nardone dictará la primera de sus cuatro clases sobre el Reactable, un instrumento musical electrónico muy novedoso, dotado de una interfaz tangible integrada a un tablero que se controla moviendo y manipulando objetos físicos, situados sobre una superficie luminosa por medio de la visión artificial.

El domingo 19 se presentarán las actividades que ArtLab y Panorámica idearon para el año yWili Peloche ofrecerá una charla abierta para debatir el panorama actual de las artes visuales en vivo y su periferia. Por otro lado, el gran músico electrónico Ernesto Romeo abrirá el ciclo de talleres sobre sintetizadores clásicos con una clase dedicada al mítico sintetizador Moog: creación de Robert Moog que marcó el comienzo de la era de la comercialización de sintetizadores destinada al gran público. Además, a las 20.30 se presentará Chancha Vía Circuito, el proyecto del DJ y productor Pedro Canale que fusiona música electrónica minimalista, IDM y downtempo con ritmos como la cumbia y el afrodance.

El fin de semana siguiente, Martín Nardone continuará con su curso sobre el Reactable, y el especialista Pablo Gil dará un workshop sobre las secciones rítmicas de Roland: las cajas de ritmos TR-808, TR-909, TR-606 Y CR-78, el sintetizador de bajos TB-303 y el sintetizador polifónico Juno-60. El domingo 26 a las 20.30, el show de música estará a cargo del DJ y productor Jonas Kopp. El talentoso artista argentino residente en Berlín presentará un DJ set en vinilos de ambient e IDM (Intelligent Dance Music), acompañado por las visuales deAntonella Arismendi.

En abril, se dictarán dos talleres de video, de cuatro clases cada uno: Marcelo “Lolo” Armendariz enseñará a producir composiciones visuales con el software Quartz Composer, yMatías Lemos ofrecerá una introducción al video mapping. Además, los dos primeros fines de semana del mes, Martín Nardone continuará con su taller sobre el Reactable, y Ernesto Romeo dictará el curso sobre sintetizadores clásicos presentando los sintetizadores Yamaha CS-80 y CS-40m y los Prophet5, T8, VS y Pro-One, creados en los años setenta y ochenta.

El sábado 15 de abril, Mariano Trocca, director de la academia de música electrónica Arjaus, dará un taller de introducción al Ableton, el software de producción de música electrónica más popular del mercado. Serán cuatro clases, tres a cargo de Trocca y una –en mayo– a cargo de Kevin Kripper, en las cuales se cubrirán la producción musical, el show en vivo, la síntesis y el diseño de sintetizadores. Por su parte, el DJ y productor Ismael Pinkler dará un taller práctico de remixes que durará dos clases y en el cual se estudiará la reversión como proceso creativo, utilizando instrumentos electrónicos y materiales del tema original. Además, dictará la primera de sus dos clases sobre musicalizar imágenes en movimiento y cómo una misma secuencia cinematográfica con distintas músicas puede cobrar sentidos disimiles e incluso opuestos.

El primer show de música en vivo, el domingo 2 de abril, estará a cargo de Klauss, el mítico grupo integrado por Ernesto Romeo, Francisco Nicosia, Lucas Romeo y Pablo Gil, fundado en 1988 por Romeo y Alejandro Vázquez a partir de la idea de crear una agrupación donde pudieran fluir las distintas corrientes de la música electrónica y progresiva contemporánea.

El domingo 9 de abril será el turno de Carisma, el proyecto integrado por los talentosos DJsCarolina Stegmayer e Ismael Pinkler que fue elogiado por grandes DJs internacionales como Busy P, Green Velvet y Erol Alkan. La dupla de novios y DJs se presenta con su set de “tecno argento” en la Terraza de la Sala Sinfónica.

Le Freak Selector (Martín Nardone) presentará en vivo  el domingo 16 de abril su último álbum, Anonymous (recientemente editado por el sello argentino Playground Records), con la participación especial de la talentosa Daiana Azar. Por último, el domingo 23, los DJ y productores Seph (Sebastián Galante) y QiK (Enrique Casal), del sello Aula Magna Records, presentarán Umbral, el último trabajo discográfico de Casal.

 Agenda de actividades: 

Inauguración de la temporada 2017
Sábado 18, a las 18h – Sala 504 – A/V
El CCK inaugura la temporada 2017 del Espacio de Música y Arte Digital con un una instalación audiovisual de Sebastián Alíes y Milo Schnitman, que quedará en exhibición durante dos meses. Podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

Lanzamiento de ArtLab y Panorámica
Domingo 19, 18h – Sala 504 – A/V
En el lanzamiento de las actividades programadas por el ciclo ArtLab (laboratorio de música y artes visuales) y por Panorámica (jornadas de arte visual y sonoro ejecutadas en tiempo real), Wili Peloche coordina una charla con VJs, artistas, músicos, gestores y productores culturales para debatir sobre las artes visuales en vivo y su periferia. 

Música en vivo
Chancha Via Circuito
Domingo 19 de marzo, 20:30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El DJ y productor Pedro Canale se caracteriza por fusionar música electrónica minimalista, IDM y downtempo, con ritmos como la cumbia y el afrodance.

Jonas Kopp
Domingo 26 de marzo, 20:30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El talentoso DJ y productor argentino residente en Berlín presenta un DJ set de IDM y electrónica ambient, acompañado por las visuales de Antonella Arismendi.


Klauss

Domingo 2 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El mítico grupo integrado por Ernesto Romeo, Francisco Nicosia, Lucas Romeo y Pablo Gil fue fundado en 1988 con la idea de crear una agrupación donde pudieran fluir las distintas corrientes de la música electrónica y progresiva contemporánea.

Carisma
Domingo 9 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica
El proyecto Carisma, integrado por los DJs Carolina Stegmayer e Ismael Pinkler, se presenta con su DJ set de “tecno argento”.

Le Freak Selector con Daiana Azar

Domingo 16 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica

El DJ y productor de música house y bass Le Freak Selector presenta Anonymous, su nuevo disco lanzado por el sello Playground Records, junto con Daiana Azar. 

Seph y Qik

Domingo 23 de abril, 20.30h – Terraza de la Sala Sinfónica

Seph y Qik, músicos integrantes del sello Aula Magna Records, presentarán Umbral, el último trabajo discográfico de Casal.
 

Talleres
Introducción a la tecnología reactable
Por Martín Nardone
Sábados 18 y 25 de marzo 1 y 8 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido
El instrumento musical electrónico Reactable está dotado de una interfaz tangible integrada a un tablero, en el cual los usuarios comparten el control del instrumento moviendo y manipulando objetos físicos, situados sobre una superficie luminosa por medio de la visión artificial.

Sintetizadores clásicos: Moog
Por Ernesto Romeo

Domingo 19 de marzo, 18h – Sala 505 – Sonido
El músico dictará un workshop dedicado al mítico sintetizador Moog. Creado por Robert Moog, marcó el comienzo de la era de la comercialización de sintetizadores destinada al gran público y cuyo sonido puede apreciarse en infinidad de álbumes de rock, hip-hop, pop y música electrónica, desde su invención a fines de los años 60 hasta hoy.

Sintetizadores clásicos: secciones rítmicas de Roland
Por Pablo Gil

Domingo 26 de marzo, 18h – Sala 505 – Sonido
El especialista dará una clase dedicada a los instrumentos electrónicos de Roland: las cajas de ritmos TR-808, TR-909, TR-606 Y CR-78, el sintetizador de bajos TB-303 y el sintetizador polifónico Juno-60.

Sintetizadores clásicos: Yamaha CS-80 y CS-40m
Por Ernesto Romeo
Domingo 2 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido
El músico dictará un workshop dedicado a dos sintetizadores de Yamaha: el legendario y polifónico CS-80, creado a fines de los años 70 y que actualmente es una gema muy difícil de encontrar; y el duofónico CS-40m, de la misma época.

Sintetizadores clásicos: Prophet5, T8, VS y Pro-One
Por Ernesto Romeo
Domingo 9 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido
Romeo ofrecerá la cuarta clase del curso sobre sintetizadores clásicos con un encuentro dedicado a los sintetizadores de Prophet: el Prophet 5, el T8, el VS y el Pro-One.

Introducción al Ableton Live!

Por Mariano Trocca

Domingos 15, 22 y 29 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido

El director de la academia de música electrónica Arjaus, Mariano Trocca, ofrecerá una introducción al software de producción musical Ableton Live, con clases destinadas a la producción, el show en vivo y la síntesis de sonidos.

Taller de remixes

Por Ismael Pinkler

Domingos 16 y 23 de abril, 18h – Sala 505 – Sonido

Pinkler introducirá al público a la reversión como proceso creativo utilizando instrumentos electrónicos y materiales del tema original.

Musicalizar imágenes en movimiento

Por Ismael Pinkler

Domingo 29 de abril – Sala 505 – Sonido

Se estudiará cómo una misma secuencia cinematográfica con distintas músicas puede cobrar sentidos disimiles e incluso opuestos.

Composiciones visuales con Quartz Composer
Por Marcelo Armendáriz (Lolo Armdz)
Sábados 1, 8, 15 y 23 de abril, 18h – Sala 504 – A/V
Quartz Composer es una herramienta de desarrollo que utiliza un lenguaje de programación visual, que se usa para crear –por ejemplo– las barras de un ecualizador que reaccionan dependiendo de la señal de la música que reproduce el programa.

Video mapping inicial

Por Matías Lemos

Domingos 2, 9, 16 y 24 de abril, 18h – Sala 504 – A/V

El video mapping consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común, basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie.

Todas las actividades del Espacio de Música y Arte Digital son gratuitas. No requieren reserva. Se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *