Opinarg

El CCK inicia su pre-temporada 2018


09 de febrero de 2018

Patti Smith / Les Visitants / Mariano Mores 100 años / Festival de Orquestas-Escuela / La Diablada / El Centro en movimiento II / Bruno Dubner / Jorge Miño

Click en la foto para ampliar

El CCK dará inicio a su pre-temporada 2018, que comprende dos presentaciones de la legendaria artista estadounidense Patti Smith, un gran homenaje a Mariano Mores a 100 años de su nacimiento, un Encuentro de Orquestas Juveniles, las muestras Les Visitants, La Diablada, Yupanqui: tierra que anda (entre otras), una nueva edición del ciclo de muestras y performances El Centro en movimiento y la inauguración de exhibiciones de fotografía de Bruno Dubner y Jorge Miño, entre otras propuestas.


Patti Smith en el CCK

En una producción que une al Sistema Federal de medios y Contenidos Públicos con la Fondation Cartier pour l'art contemporain de París, y con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina y del Institut Français d'Argentine, la reconocida artista estadounidense Patti Smith hará dos presentaciones en la Sala Sinfónica del CCK. Figura mítica del rock, el punk y la poesía, Smith regresa al país tras 12 años para presentarse en el CCK en dos fechas: el 28 de febrero y el 1 de marzo. El 28 de febrero recitará poesía, en un encuentro que contará con su histórico guitarrista Tony Shanahan, y con invitados como el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y el artista plástico Guillermo Kuitca. El 1 de marzo dará un concierto junto a Shanahan y grandes músicos invitados, como el cellista Patricio Villarejo, con temas que recorrerán diferentes etapas de su trayectoria. 


Gabriel Mores y la Orquesta Lírica Popular

El domingo 18 de febrero a las 20, en el día en que se cumplan 100 años  de su nacimiento, el CCK dedicará en la Sala Sinfónica un tributo al gran pianista, compositor y director, con la Orquesta Lírica Popular, dirigida por su nieto Gabriel Mores, con invitados especiales y sus inolvidables composiciones. La orquesta será recreada por Gabriel Mores (piano y dirección), Alejandro Bruschini (bandoneón), Juan Scaffino (violín), Jorge Orlando (batería), Eduardo Lettera (contrabajo), Ado Falasca y Pablo Citarella (teclados), integrantes de su sexteto histórico. También participarán como invitados los cantantes Silvia Mores (hija de Mariano) y Carlos Gari, y el guitarrista Tony Gallo. Durante el concierto se podrán escuchar clásicos de Mores como “Tanguera”, “Cuartito azul”, “Cafetín de Buenos Aires”, “El firulete”, “Uno”, “Adiós, pampa mía” y “Taquito militar”, entre otros.


Concierto de cierre del Festival de Orquestas-Escuela

El domingo 25 de febrero a las 20 tendrá lugar en la Sala Sinfónica el concierto de cierre del “El Festival”, Fiesta Federal de las Orquestas-Escuela. Este encuentro, que se desarrollará del 18 al 26 de febrero, está organizado por la Fundación SOIJAR (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina) y es un proyecto que potencia el desarrollo de los instrumentistas y agrupaciones orquestales del país, y que comprende clínicas intensivas con clases, talleres, ensayos y conciertos. La edición 2018 de este festival se realiza en coincidencia con el 20 aniversario de la Orquesta-Escuela de Chascomús, la primera de su género en el país.


De Les Visitants a La Diablada 

Del 8 al 25 de febrero, las exposiciones y muestras estarán abiertas de jueves a domingos y feriados de 13 a 20h. A partir del 28 de febrero, se las podrá visitar de miércoles a domingos y feriados, en el mismo horario.

Entre otras propuestas, el público podrá volver a recorrer Les Visitants, la exhibición inaugurada en octubre de 2017 y que plasma la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París. El proyecto permite ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la espectacular Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki. Al trabar nexos entre diferentes estéticas, Kuitca concibe la muestra como artista y no como curador. De sala en sala, los universos entran en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindan a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se exponen por primera vez en la Argentina. Además, los viernes a las 18 y los sábados y domingos a las 16, 17 y 18 se realizarán visitas guiadas especiales a través de esta exhibición.

También se podrá disfrutar nuevamente de La Diablada, la muestra fotográfica de la reconocida Gaby Herbstein. Inspiradas en los ritos que se celebran en la zona andina, las imágenes de La Diablada retratan fundamentalmente la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan para la celebración del carnaval. Llena de los colores del paisaje jujeño, la instalación se despliega en La Plaza del Centro.

Otra muestra que reabre sus puertas es Yupanqui: Tierra que anda. Primer paso de una serie de actividades que se desplegarán durante el año, dedicadas a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantor de nuestro folklore Atahualpa Yupanqui (de cuyo nacimiento se recordaron los 110 años el 31 de enero), está estructurada bajo tres ejes –“La montaña”, “La selva” y “La pampa”– que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó magistralmente en sus creaciones, y reúne una serie de objetos, fotos y material audiovisual.


Nuevas propuestas visuales

El jueves 8 de febrero a las 18.30 se realizará la presentación de dos muestras fotográficas de artistas argentinos contemporáneos: Radio de Bruno Dubner y Geometrías derivadas de Jorge Miño, en las salas 101 y 122 del primer subsuelo.

Radio, exposición individual de Bruno Dubner con curaduría de Lara Marmor, exhibe una selección antológica de fotografías realizadas entre el 2010 y el 2017 en las que el artista registra fragmentos urbanos donde subsisten viejos carteles, formas que se pierden entre sí y superficies que se erosionan con el tiempo: una síntesis de capturas de atmósferas y paletas.

Por su parte, Geometrías derivadas, la muestra de Jorge Miño, exhibe tres piezas donde el artista explora la conformación de la arquitectura con un particular abordaje de los vacíos. Curada por Massimo Scaringella, la selección de obras aborda simultáneamente el rigor geométrico, la articulación de los volúmenes y el juego de las luces que Miño desarrolla en su producción.


El Centro en movimiento II

Desde el viernes 9 de febrero abrirá, en las salas del cuarto piso, El Centro en movimiento 2. Máquinas e imaginarios, segunda edición del ciclo que presenta una selección de obras y performances que tienen como eje el movimiento y su vínculo con la máquina. Compuesta por fotografías, videos, instalaciones y performances de 20 artistas de Latinoamérica, la exposición -que cuenta con curaduría de Rodrigo Alonso- integra múltiples lecturas del vínculo entre máquina y movimiento: la tradición cinética, la máquina automática y la manual, la máquina como constructora de imágenes y la máquina como dispositivo que altera nuestra percepción.

Además, habrá una serie de performances a cargo del cubano Carlos Martiel, el uruguayo Dani Umpi y los locales Laura Bilbao, Nicolás Varchausky, Alejandra Ceriani, Gabriela Pino y Dana Ferrari. Las performances se presentarán durante cuatro fines de semana en la Terraza de la Sala Sinfónica, los sábados 10 y 24 de febrero y 3 de marzo a las 18 y 19h; el sábado 17 de febrero a las 19h; y los domingos 11 y 25 de febrero y 4 de marzo a las 17 y 18h.


Hablemos de arte

En el marco de las exposiciones, se ofrecerá un ciclo de charlas, actividades y conferencias que proponen nuevas miradas sobre las distintas temáticas presentadas. Intelectuales, artistas y curadores se reunirán para crear nuevos espacios de diálogo, debate y encuentro.



Las actividades del CCK son gratuitas. Las que se realizan en salas con capacidad limitada requieren entradas, que pueden ser retiradas personalmente en la boletería del CCK: Sarmiento 151, Hall central, de jueves a domingos y feriados, de 12 a 19. También se pueden reservar desde la página www.cck.gob.ar.

Compartir esta nota en