El FPV-PJ presentó la Ley de Protección para la Primera Infancia

 

Diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ presentaron el proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia, que busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad e incorporar la figura de la licencia por adopción. Asimismo, la licencia por paternidad, pasaría a llamarse “del otro progenitor”, incorporando de esta manera a las parejas del mismo sexo.

El diputado Eduardo ‘Wado’ de Pedro explicó que el proyecto “circuló mucho entre padres, madres y profesionales de la salud“, agradeciendo en particular a la Licenciada Marcela Gross. Asimismo, resaltó la importancia que tiene para este proyecto “la lactancia materna exclusiva, por los beneficios que trae para que los recién nacidos puedan desarrollar un sistema inmunológico fuerte y crecer de manera sana“.
Este proyecto, continuó de Pedro, permite “extender a 180 días la licencia de las mamás, como recomienda Unicef, para que las madres puedan tener ese vínculo sin ningún tipo de interrupción“.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Estévez destacó “la inclusión, perspectiva de género y diversidad del proyecto“, puntualizando “lo que tiene que ver con la adopción: que los papás y mamás adoptantes puedan tener la misma licencia que los papás y mamás que tienen la posibilidad de procrear, es un paso fundamental en la construcción del vínculo y la familia. A su vez, es una actualización a las nuevas configuraciones familiares, que tienen que ver con las leyes que hemos promovido en estos últimos 12 años”, agregó la diputada.
En este sentido, la diputada Analuz Carol, consideró que el proyecto intenta “dar continuidad a los 12 años que el FPV estuvo en el gobierno, ya que se adapta a las nuevas configuraciones familiares, que se dieron a raíz de la sanción de leyes como igualdad de género, de matrimonio igualitario y de fertilización asistida. Este proyecto tiene el objetivo general, y el convencimiento, de que los vínculos familiares se afianzan con vínculos de calidad y tiempo para que estos puedan crecer“.

 


En tanto que Juliana Di Tullio, otra de las diputadas firmantes, anticipó que se trata de un proyecto “completo y ambicioso, que barre con muchos preceptos culturales, ya que se habla mucho de la preponderancia de las mujeres en el cuidado de la familia y en la idea única de que sólo las mujeres pueden cuidar y amamantar; como también que sólo se es una buena mujer con todas las letras si sostenemos el embarazo y parimos. Además, es un enorme desafío, no solo legislativo, sino y sobre todo cultural. La extensión de la licencia por paternidad, que también puede ser otra mujer u otro varón, es en si mismo una ruptura cultural y es en sí mismo un derecho colectivo para construir una sociedad más justa. Sin duda alguna, es un desafío político y legislativo, sobre todo en este marco donde todos los días se les quita un derecho a los argentinos“.

Por último, la diputada Mayra Mendoza recalcó que “mientras que días atrás Mauricio Macri planteó abiertamente la flexibilidad laboral, desde el FPV tenemos la tradición y queremos seguir generando un horizonte de ampliación de derechos. Es muy importante y está contenido en este proyecto, darle a la mujer un lugar distinto de lo doméstico, del supuesto cuidado exclusivo de los hijos; es clara entonces la necesidad de aggiornar nuestras leyes y nuestra normativa, para seguir creciendo como sociedad. Para eso, queremos pedirle al resto de la oposición y al oficialismo que se pongan del lado de la gente y nos acompañen en el tratamiento de este proyecto para ampliar derechos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *