Opinarg

El Frente Renovador propone prevenir el consumo de drogas desde la escuela


27 de octubre de 2016

Junto a Sergio Massa, nuestra principal inquietud radica en que los jóvenes no sean rehenes de esas falsas ilusiones, para lo cual es necesario tener más docentes y mejor formados. Se trata de tres proyectos que persiguen la creación del ?Programa Educativo Argentino para el Tratamiento de Adicciones a las Drogas?, el incentivo a través de becas para quienes estudien carreras afines y la capacitación para docentes a través de la SEDRONAR.

Estas medidas buscan delinear nuevos canales de formación profesional para contribuir en la prevención de las adicciones en todos los niveles del ámbito educativo.

Es muy importante avanzar con estas iniciativas porque hoy sólo se observan algunos intentos del Estado muy tibios en el abordaje pedagógico para el tratamiento de las adicciones a las drogas y como tal, sólo se plantea un curso virtual de tres meses de duración, dependiente del Área de Construcción de Comunidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, al que casi ni se le ha dado difusión.

Partiendo de ese diagnóstico, se presentará una batería de proyectos tendientes a abordar, de manera integral y apelando al efecto multiplicador de la educación, la prevención en torno al consumo de drogas. En ese sentido como integrante de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico considero que es urgente plantear una integralidad, educativa, formativa, y federal al respecto, vislumbrando la necesidad imperiosa del tratamiento de la problemática y el abordaje de la situación, diseñando propuestas pedagógicas y llegando a todo el país.

Entre los proyectos se destacan la creación del ?Programa Educativo Argentino para Tratamiento de Adicciones a Drogas? que comprenderá la planificación federal educativa en cuanto a la capacitación docente y formación de estudiantes en el área, y que, además, habilita al Estado a convenir con Universidades Nacionales tareas comunes para la instrumentación de Cursos, Seminarios, Tecnicaturas, Licenciaturas, Doctorados, Diplomados y Maestrías en la materia.

En paralelo a ello se propone la creación de un Plan Nacional de Becas para la Formación, Capacitación y Educación en el Tratamiento y Prevención de las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, apuntando también a incentivar la formación en éstas temáticas.

Es inmediata la necesidad de incentivar a los docentes para que, en su rol de multiplicadores del conocimiento, tengan elementos que les permitan trabajar como tema transversal la prevención del consumo de sustancias. La Ley Nacional lo estipula así pero es imposible implementarlo porque nunca los maestros fueron formados para hacerlo.
En el mismo sentido, y como tercera iniciativa, se solicitará al Poder Ejecutivo que dé continuidad durante 2017 al Programa ?Nuestra Escuela?, tendiente a brindar diversos cursos gratuitos de formación docente, entre los cuales se destaca el denominado ?Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito educativo?, dado que el Estado aún no elaboró propuestas en tal sentido o bien no las dio a conocimiento público.

La preocupación no sólo radica en perseguir a los narcos y a las organizaciones criminales con normas como ?la Ley del Arrepentido? o la de ?extinción de dominio?, sino que también hay que preocuparse por la demanda, es decir, de los adultos y jóvenes que sufren y ven perder su libertad producto de las adicciones.

Por ello, junto a Sergio Massa, nuestra principal inquietud radica en que los jóvenes no sean rehenes de esas falsas ilusiones, para lo cual es necesario tener más docentes y mejor formados.

Finalmente, en síntesis, lo que se persigue es trascender los programas de educación tradicionales, en todos los niveles, ampliando el marco de preparación docente para poder incorporar nuevos contenidos curriculares que permitan educar y concientizar a los alumnos para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación.

Compartir esta nota en