Opinarg

El gobierno de Añez otorga mas dinero a las FFAA mientras vigilan a «soldados originarios»


19 de noviembre de 2019

El gobierno auto-proclamado suma otro decreto para agudizar la represión. Esta vez habilitó una nueva partida de 4.8 millones de dólares para las Fuerzas Armadas. El sábado pasado mediante otro decreto eximió a las fuerzas de las responsabilidades por la represión tras la Masacre en Cochamaba que se cobró 8 vidas. Hoy se conoció una ordenanza militar para vigilar la conducta de los soldados «originarios» .El gobierno ilegítimo de Jeanine Añez esta acorralado por las crecientes movilizaciones en el país y trata de asegurar la obediencia de la armada. Por ANRed

La clave del auto-proclamado gobierno de Bolivia es sostener la lealtad de las Fuerzas Armadas. La asunción de la presidenta Jeanine Añez careció de total legitimidad bajo la debilidad política de las fuerzas de oposición. Con un biblia en la mano y un historial racista, la vice-senadora consiguió menos apoyo internacional que el esperado. Pero los pasos revanchistas que sucedieron al golpe (quema de wiphalas, ataques a indígenas, etc.) activó las protestas en todo el país. El punto mas critico sucedió en Cochabamba cuando miles de campesinos quisieron ingresar a la ciudad y fueron masacrados por militares que asesinaron a 8 manifestantes y dejaron decenas de heridos. La decisión de avanzar con el golpe de Estado tenía clara dependencia a la actitud de las FFAA y para ello la ficha clave fue la declaración del general Kaliman rompiendo la afinidad con el MAS y pidiendo la renuncia de Evo Morales. Concretado el golpe y el proceso de estabilización todavía no consumado, la flamante presidenta renovó el mando militar para despejar cualquier duda y Willians Kaliman partió a Estados Unidos.

Hoy, se notificó de la emisión de otro decreto para las fuerzas Armadas, esta vez, con la aprobación del decreto 4082 se otorga una partida de 4.8 millones de dólares. La asignación presupuestaria fue publicada en el Boletín Oficial y alertó a la opinión pública sobre la continuidad de las políticas represivas del gobierno interino. El sábado pasado tras la «Masacre de Cochabamba» la presidenta auto-proclamada emitió un decreto que exime de responsabilidades penales a las fuerzas armadas del país en lo que parecería ser un «permiso para matar».

 

Hoy también se conoció una circular interna en las Fuerzas Armadas para vigilar de soldados de procedencia «originaria» junto con indicaciones de seguridad.

 

Todos los días se acrecientan las movilizaciones y los bloqueos de carreteras. Hoy las columnas campesinas pudieron ingresar a la ciudad de Cochabamba al igual que marcharon miles de manifestantes por las calles de La Paz.

ANRed #25Años@Red__Accion


Columnas campesinas logran ingresar a la ciudad de Cochabamba en marcha histórica, luego de la masacre del pasado viernes que dejó 8 asesinados. Se escucha en los canticos; "la wipala se respeta", "Añez asesina".

Video insertado

35

Información y privacidad de Twitter Ads

33 personas están hablando de esto

Compartir esta nota en