Opinarg

El Universo creativo de Pablo Bernasconi: Identikit de un Ilustrador y escritor


18 de octubre de 2016

Click en la foto para ampliar

Pablo Bernasconi tiene 42 años, es argentino, autor de libros e ilustrador. Se recibió de Diseñador Gráfico en la UBA y fue docente durante 6 años. A los 4 años se trasladó al sur porque sus padres científicos trabajaban en el CAB (Centro Atómico Bariloche). Desde niño le gustó mucho leer; los libros que no tenía, los inventaba. Es así como comenzó todo: en el sur, donde crecio y vive, desde hace algunos años con su mujer y sus hijos.

¿Cómo empezaste a trabajar de lo que te gustaba?

?A fuerza de placeres y accidentes; mezclando una cosa con la otra. Hay cosas que pueden generar placer inmediatamente. Para mí siempre fueron los libros, la editorial y todo lo que generase narraciones desde la imagen. Cuando era chico, la historieta cumplía ese rol.

Hay una historieta comercial y otra artística, como la del viejo Breccia. Él inventó una forma de narrar con imágenes: cada imagen era un cuadro. Eso a mí me llamaba mucho la atención; la narración sin palabras, metafórica? Bernasconi está sentado tomando un café, esperando el vuelo que lo lleva a la ciudad de Santa Fe donde presenta su libro FINALES en ?El Molino Fábrica Cultural?.

?El punto de partida del libro es una costumbre que tengo; leo primero el último párrafo de un libro?. El peso del final es el punto de partida para que el autor interprete 59 finales de clásicos de la literatura universal. Una imagen acompaña una frase del Martín Fierro, Camus, Nietzsche, Beckett entre otros. Bernasconi ha escrito muchos libros en pocos años, tanto para adultos como para niños, entre ellos: ?Hipo No nada?, ?El Zoo de Joaquín?, ?La verdadera Explicación?, entre otros.

¿Cómo es tu día?
?Cambia continuamente, nunca estoy haciendo lo mismo, ni en un proyecto igual a otro. Hay algunos que me vinculan emocionalmente de una forma más profunda y hay cosas que hago solo por dinero -como realizar la imagen de una empresa de celulares-; de esa forma subvenciono los libros?

¿Qué pasó con la propuesta laboral que te hizo Disney?

?Me han ofrecido trabajo pero no sé para qué lo haría. Me propusieron ser la parte artística del canal, no en Argentina, sino en Los Ángeles. También en un diario Noruego, no sé qué es lo que iría a buscar. No soy millonario, llevo una vida modesta. Estoy negando eso, porque sé lo que cuesta. Esos trabajos son 'All Inclusive&', implica que no podés hacer otra cosa; estás alienado. Es carísimo eso; hace 15 años no se??

¿Leés en Kindle?

?Sí: leo artículos, me bajo ensayos periodísticos, junto notas y entrevistas para hacerme un libro propio Además de leer, me gusta el cine y los deportes como la náutica: soy piloto de planeador.?

¿Te gusta el teatro?
?No, por eso escribí una obra parecida al libro 'No es así'; quería ver si me sentía incómodo, siendo el escritor; Todavía no la estrené.?

Algunas preguntas de James Lipton -Actor Studio-:
¿Cuál es tu palabra preferida?
?Metáfora. Significa mudanza?

¿Cuál es tu sonido preferido?
?El viento. Estoy muy acostumbrado, por la montaña y la náutica; me es familiar, lo comprendo?

Si Dios existiera ¿Qué te gustaría que te diga cuando llegues a la puerta del cielo?
?Volvé: esto es un aprendizaje, siempre quedan cosas que aprender?

¿Cómo te ves en el futuro?
?Más joven?

¿Qué estás buscando?
?Tener la capacidad de cambiar; nunca hacer lo mismo?

Sus ilustraciones se han publicado en The New York Times y The Wall Street Journal, entre otros. Ha editado diez libros infantiles como autor del texto de las ilustraciones, algunos traducidos a siete idiomas; tres libros de imágenes para adultos e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades. Recibió numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Best Book of the Year (University of Chicago) por Capitán Arsenio; 7 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design), entre otros. Dictó conferencias sobre ilustración, diseño y literatura en diferentes espacios y universidades del mundo. Participó en más de diez muestras colectivas e individuales en más de diez países.

Compartir esta nota en