Emergencia Pyme en San Martín

Las PYMES del partido de San Martín se encuentra claramente influenciadas por el sector industrial. Dos tercios de la economía del distrito son generados por esta actividad, basada principalmente en un entramado de empresas PyMEs, especialmente de los rubros plásticos, textiles, autopartistas y metalmecánicas, que conviven con grandes empresas. A partir del 2016 los indicadores industriales vienen cayendo de forma estrepitosa mes a mes, dejando en una situación de emergencia al Distrito y convirtiendo a San Martín en un claro ejemplo de las políticas nacionales de destrucción del empleo y la industria nacional.

Ante esta situación, el Concejal Hernán Letcher (FPV), a fines de febrero de 2017, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que exige “al Intendente Municipal que, debido a la profunda preocupación por la situación que viene atravesando desde hace más de un año el sector dedicado a la producción industrial PyME, en el Partido de Gral. San Martín, se decrete la Emergencia Industrial en todo el distrito. Es necesario elaborar, conjuntamente con las autoridades municipales, un programa que incluya incentivos locales a las empresas que son del partido”.

El edil argumenta en el proyecto, la grave crisis que está atravesando el sector por la fuerte caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción y la suba persistente de las importaciones que destruyen a la industria manufacturera de San Martín. Dichas medidas de gobierno impactaron negativamente sobre los niveles de actividad de la industria, destruyendo más de 90.000 puestos de trabajo y poniendo en peligro tanto la continuidad de las empresas como la fuente laboral de miles de trabajadores locales.

Además, Letcher reclama “al gobierno nacional un urgente cambio en la política comercial externa con el objetivo de frenar las importaciones que afectan al sector, porque no se trata de limitar todas las partidas, sino de realizar conjuntamente con empresarios y trabajadores, un análisis profundo sobre cuáles impiden el crecimiento de la industria. Hay que llevar adelante, de manera conjunta con las autoridades municipales, un programa que incluya incentivos locales -reducción de tasas, capacitación, misiones comerciales, normas técnicas, etcétera-, provinciales y nacionales para la mejora productiva del sector, la protección del trabajo decente y el aprovechamiento de la actividad industrial PyME de nuestra ciudad, con el objetivo fundamental de incrementar el valor local de la cadena”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *