Opinarg

Escándalo: El ministro Luis Caputo salpicado por tener offshore en las Islas Caimán


05 de noviembre de 2017

Según la investigación difundida este fin de semana denominada "Paradise Papers" el funcionario administró desde 2009 fondos en el paraíso fiscal

Click en la foto para ampliar

Un nuevo escándalo internacional fue develado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, donde se apunta a importantes personalidades de todo el mundo. A nivel nacional, el ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, fue incluido entre aquellos que condujeron fondos de inversión multimillonarios en paraísos fiscales.

Para el ICIJ, Caputo fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión en las Islas Caimán y administró una gerenciadora de fondos de inversión con sedes en dos ciudades estadounidenses denominada Noctua Partners.

Según se informó, Alto Global Fund se inscribió en Islas Caimán el 3 de julio de 2009 y el primo de Nicolás Caputo- mejor amigo de Mauricio Macri y socio- aseguró que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015.

 “Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de los societario”, le dijo Luis Caputo al equipo argentino de Paradise Papers sobre su rol en la red de firmas, según publicó Perfil.

Además, al ser consultado sobre su rol en Alto Global Fund dijo: “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’ (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva".

Sobre el movimiento del dinero, el Ministro que quedó salpicado en la investigación internacional señaló que “yo percibía honorarios de Alto Global Fund que se pagaban a una sociedad mía en la Argentina llamada LC. Todo lo que cobré lo traje a la Argentina al tipo de cambio oficial, lo declaré ante la AFIP y tributé Ganancias”.

Al contrastar esta información con las declaraciones juradas del funcionario de Mauricio Macri se observó que no figura ninguno de los fondos de inversión.

Compartir esta nota en