Opinarg

escandalo en el congreso: Gritos y forcejeos en la comisión que debate la reforma previsional


12 de diciembre de 2017

Apenas iniciada las deliberaciones sobre el proyecto de cambios jubilatorios, la comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados decidió pasar a un cuarto intermedio, a raíz de incidentes producidos en el recinto entre gremialistas, manifestantes y personal de seguridad. La Comisión dispuso, de ese modo, pasar a un cuarto intermedio en el tratamiento del proyecto oficial. Ante la interrupción en el Congreso, se vivían momentos de tensión que incluían golpes y empujones entre los legisladores que participaban del debate de la iniciativa.

Click en la foto para ampliar

Gremios criticaron duramente ante funcionarios del Gobierno el proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo por entender que implica un "saqueo" y una "estafa" a los trabajadores y futuros jubilados. Al realizar una breve exposición en la Comisión de Presupuesto y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados por la Reforma Previsional, la titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó que la iniciativa "no es para conseguir trabajo, es para seguir despidiendo trabajadores". 

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, a su turno, advirtió que "en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata".

Leonardo Fabre, de la Asociación Personal de ANSeS, calificó de "vergonzosa" la reforma y aseguró que el Gobierno "busca definanciar al organismo para rematarlo como hicieron en los 90".
El secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: "Estamos reclamando que no se ejecute este saqueo a los jubilados". "Creemos que es fundamental defender el sistema por los jubilados actuales y por los futuros", afirmó.

Las exposiciones de los sindicalistas fueron realizadas luego de pasar a un cuarto intermedio por incidentes que comenzaron apenas iniciaban las deliberaciones.

Los empujones, gritos e insultos se dieron durante la exposición de Triaca, cuando sindicatos y organizaciones sociales intentaron ingresar al recinto para presenciar el debate por la iniciativa oficial. 

Luego de ello, el debate fue retomado, pero continuó en medio de un clima de tensión en el Anexo de la Cámara de Diputados, lugar al cual también asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Compartir esta nota en