Eugenia Unger (91) sobreviviente de Auschwitz celebró su Bat Mitzvah

El jueves 30 de marzo Eugenia cumplió 91 años, y el 31 festejó su Bat-Mitzvah en el Templo de la Comunidad Hertzlia.

Fue su amiga la comediante Pany Chama la artífice de la idea y así se puso en marcha para que Eugenia pudiera celebrar su Bat – Mitzvah.

Eugenia es un testimonio vivo del holocausto y tiene premios y reconocimientos a nivel mundial. Es fundadora del Museo del Holocausto/Shoá de la Ciudad de Buenos Aires y su labor como educadora le valió ser reconocida por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada en el campo de los Derechos Humanos. Adjunto foto junto al presidente Mauricio Macri.

Biografía Eugenia Unger, sobreviviente de Auschwitz

Eugenia Unger -90- llevaba la vida de una niña normal en Polonia, vivia con sus padres y era feliz hasta que el 1° de septiembre de 1939 con la entrada de los Nazis en ese país, explotó la primera bomba que marcaría su vida para siempre.

Genia, cómo la apodaban sus amigos llegó a Auschwitz con su mamá y una muñeca. Su traslado duró seis días, duarnte los cuales vió las mayores atrocidades de su vida. Además, allí en el campo de concentración Nazi-vivió 6 años, de los 13 a los 19- ​le tatuaron en su antebrazo el número 48914.
​ ​
“El trato hacia nosotros fue siempre humillante. Nos rapaban y nos ponían la misma ropa a todos: una remera y un pantalón a rayas. Durante la mañana hacían un tzeil-apel, un recuento de prisioneros y luego nos llevaban a una plaza donde en el medio había un cadáver colgando en la horca. Los nazis nos decían que si intentábamos escapar ese sería nuestro final”, recuerda.

Vivió exiliada en Italia donde conoció a su marido David Unger, uno de los combatientes del ghetto de Varsovia, con quien hoy tiene dos hijos y seis nietos.

H​acia el final de la II Guerra Mundial, en 1944 logró escapar junto a una amiga, Ana. En 1959 llegó clandestinamente a la Argentina y desde entonces vive en Buenos Aires y no quiere volver al lugar donde alguna vez fue su paraiso: Polonia.

Su historia de vida también fue parte del guión de La lista de Schindler, película de Steven Spielberg. Conoció a Ben Gurion, Golda Meir y Rug Dayan.

Partició de las charlas organizadas por WIZO PANAMA- Organización Internacional de Mujeres Sionistas para el Bienestar de la Sociedad en Israel.

Es la fundadora del Museo del Holocausto en Buenos Aires

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *