Opinarg

Extitular de Interpol afirmó que informe de Bonadio es "sesgado" y que "nunca" se le pidió levantar alertas rojas


09 de diciembre de 2017

El exsecretario general de Interpol Ronald Noble subrayó este sábado que el juez federal Claudio Bonadio realizó un "informe sesgado" en la causa por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y reiteró que el Gobierno de Cristina de Kirchner "nunca" le pidió que "removiera las alertas rojas" que pesan sobre los acusados iraníes.

Click en la foto para ampliar

"Un informe sesgado del juez Bonadio no puede cambiar la verdad: ¡A Interpol nunca le pidió la Argentina o (el excanciller Héctor) Timerman que removiera las alertas rojas por la AMIA!", sostuvo el estadounidense, quien además de cuestionar al juez reiteró algo que ya había dicho.

Cuando en 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció que el memorandum de entendimiento con Irán había sido una maniobra de la entonces presidenta Cristina de Kirchner y su canciller Héctor Timerman para que Interpol levantara las alertas rojas sobre los iraníes, Noble negó haber recibido un pedido de ese tipo.

Sin embargo, de acuerdo a lo publicado en un matutino porteño Bonadio consideró, en el dictamen en el que pidió la detención y desafuero de la expresidente y actual senadora por presunta "traición a la patria", que Noble podría haber complotado con Timerman para ejecutar la presunta maniobra.

En respuesta, a través de su cuenta de Twitter el hombre que lideró la Organización Internacional de Policía Criminal entre 2000 y 2014 instó a que se le pregunte al magistrado "si alguna vez" lo "contactó" para consultarlo respecto de ese supuesto pedido.

"Ronald Noble no está enfermo y no necesita inmunidad para decir la verdad, que es que a Interpol nunca le pidieron que remueva las alertas rojas por la AMIA", insistió el norteamericano.

Según el matutino porteño, en su fallo Bonadio sostuvo: "El objetivo de los imputados con el desarrollo de la maniobra investigada nos lleva a dudar de la imparcialidad que tendría que tener Noble por su cargo de secretario general de Interpol y que por su relación con Timerman prestó colaboración a los imputados para armar una puesta en escena".

Compartir esta nota en