Festival de realidad virtual en Buenos aires

Entre el 9 y el 14 de junio en la ciudad de Sheffield (Gran Bretaña) se realizó el Sheffield Doc/Fest 2017, el festival de documentales y realidad virtual más destacado del Reino Unido. Nueve proyectos fueron seleccionados dentro de Realidades Alternativas -el programa de experiencias de realidad virtual y documentales interactivos- para participar de un tour que llegará a Latinoamérica para exhibirse en DocMontevideo (Uruguay), DOCSP (Brasil) y en nuestro país en el marco de Noviembre Electrónico, que tendrá lugar en El Cultural San Martín en noviembre.

Este tour, apoyado por el British Council, es clave para la estrategia de Doc/Fest de conectar públicos de todo el mundo para exhibir la narración documental a través de nuevas tecnologías.

Dice Briony Hanson, Directora del Departamento de Cine, British Council: “Estamos emocionados con este trabajo conjunto con Sheffield Doc/Fest para llevar de gira su excelente programa Realidades Alternativas a Latinoamérica, al mismo tiempo que se internacionalista el visionario programa a un mercado totalmente nuevo. Las profundas historias relatadas a través de este programa son tan importantes internacionalmente como lo son innovadoras en su forma, y estamos enormemente orgullosos de permitir que este trabajo inspire y desafíe audiencias y artistas en toda América.”

Los proyectos seleccionados son:

Munduruku: La Lucha por Defender el Corazón del Amazonas (Munduruku: The Fight to Defend the Heart of the Amazon) de Greenpeace (Grace Boyle, James Manisty / Reino Unido, Brasil / 2017) es el resultado de una colaboración de dos años con The Feelies, el primer cine multi-sensorial basado en realidad virtual. Esta instalación interactiva cuenta la historia de los Munduruku, una población indígena del Amazonas brasilero que luchan en contra de los planes para construir una enorme complejo de represas hidroeléctricas que inundarán el bosque que es su hogar. Realizado con Alchemy VR, esta experiencia traduce datos reales multisensoriales en una historia coherente para el público, probando los límites de la narración al llevarlo a viajes narrativos que le hablan a todos sus sentidos.

Producida por Francois Martin Saint Léon, ARTE FRANCE y Barberousse Films, Planeta (Planet) de Momoko Seto (Francia / 2017) nos muestra un mundo en ruinas, en el cual solo hongos y moho crecen en cuerpos de insectos gigantes secos. Cuando ocurren cambios climáticos, la lluvia irriga el árido planeta y lo inunda gradualmente, creando un nuevo ecosistema poblado por gigantes renacuajos carnívoros.

Experiencia RV Futuro Aleppo (Future Aleppo VR Experience) (Reino Unido, Turquía/ 2017) de Alex Pearson y el reconocido colectivo creativo Marshmallow Laser Feast es una commission de Sheffield Doc/Fest en asociación con FACT con el apoyo de Arts Council England, que invita a los usuarios a conocer la visitión de Mohammed Kteish para la reconstrucción de su ciudad en ruinas. Como forma de preservar la cultura e historia de Aleppo, desafiando su destrucción, el sirio Mohammed Kteish recrea incansable y tiernamente los referentes de su ciudad en papel. Reimaginado por los artistas a través de una mezcla de fotogrametría y modelación 3D, los usuarios serán guiados en realidad virtual por Mohammed, de 15 años, por los edificios, la ciudad y sus habitantes.

Experiencia Números Muertos (Deathtoll Experience) (Ali Eslami / Irán, República Islámica de, Holanda/ 2016) es un viaje virtual desde la crisis de refugiados en Europa al sangriento conflicto en Siria, mostrando los números reales de la información en las noticias desde una perspectiva emocional.

Jane Gauntlett vuelve con En Mis Zapatos: Intimidad (In my Shoes: Intimacy) (Reino Unido / 2017), una experiencia en 360 grados para dos la cual explora la conexión humana – los participantes deben dejar las inhibiciones a un lado y permitir ser guiados por extraños a través de sus momentos íntimos espontáneos, poco convencionales e intensos.

Filmado completamente en prisiones de máxima seguridad, Un Paso Adelante (Step to the Line) (Ricardo Laganaro / EEUU, Brasil / 2017) busca provocar un cambio en la perspectiva que tiene el espectador sobre los presos, el sistema penitenciario, y acerca de él mismo.

Mostrando la realidad de México, Tráfico (Trafficked) (Owain Rich, Charlie Newland / Reino Unido, México / 2016) es un documental en realidad virtual que sigue a aquellos que sufrieron del tráfico de personas y prostitución forzada en México.

El videojuego retro interactivo de Gonzalo Alvarez con significado Frontera (Borders) (EEUU / 2017) es un juego artístico político que simula los peligros que acechan a los inmigrantes mexicanos al cruzar la frontera.

La novela gráfica interactiva de Mike Orwell, Contame Tus Secretos (Tell Me Your Secrets) (Reino Unido / 2017) pone al público en control de una misión clandestina del Reino Unido a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *