Opinarg

Finde extralargo: Más gente, menos venta


01 de marzo de 2017


  • Finde extralargo:


Más gente, menos venta

Entre el viernes 24 y el martes 28 de febrero, 2.150.000 personas viajaron por el país. Por el feriado de Carnaval el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado, que había sido bueno, pero el gasto a precios constantes cayó 1,3%. En tanto, el desembolso promedio diario rondó los $680 por persona.

lLuego de una temporada de verano con altibajos, el primer fin de semana largo del año cumplió las expectativas: viajaron 2.150.000 personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

lPara muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. Así ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente.

lLos buenos resultados se lograron a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje.

lLa estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 días, en otras fue de 4,7 días. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525).

lAsí, si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

lEl buen clima y el calor fue una buena compañía este fin de semana y alentó a muchos turistas dudosos a emprender viaje, especialmente a los que eligieron destinos con mar, ríos, lagunas o termas. Las zonas más visitadas fueron la Costa Argentina, destinos de Córdoba, de Entre Ríos y Misiones con las Cataratas como marca internacional.

Consideraciones Generales

lTras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de Carnaval y los planes no fallaron. Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

lLa cantidad de gente que viajó fue similar a 2016, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día y le dieron dinamismo al fin de semana.

lEl buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.

lEs el séptimo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el ?Carnaval de la Alegría?.

lTodas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. Para muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana les ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.

lEl calor y los pronósticos de buen tiempo convirtieron a la Provincia de Buenos Aires en un destino muy buscado durante estos días, especialmente las ciudades de la Costa Atlántica. El fin de semana arrancó con una ocupación del 60% en Mar del Plata pero que con el correr de las horas se fue incrementando por la cantidad de turistas que decidieron trasladarse en el momento o sin reservas, alcanzando el 90% de la plaza. La presión de la competencia con Brasil la hizo contar con buenos precios, incluso por debajo del país carioca en muchos bienes y servicios. Otras localidades de la costa como San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, tuvieron buen flujo de gente, especialmente de quienes fueron buscando mar y buenos precios. El feriado también se vivió a pleno en centros balnearios como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul, y Villa Gesell. En el interior de la provincia se destacaron lugares como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín, Tigre, y La Plata. La mayoría organizaron algún evento alusivo al carnaval, con comparsas, batucadas y música. En La Plata se destacaron las actuaciones de las murgas locales, los grupos musicales La Mosca, Los Totora, Cariñosos Da Garrafa y Apolo, y la famosa comparsa O? Bahía de Gualeguaychú. Hubo de todos modos espectáculos en todo el territorio bonaerense. En Mar Chiquita sobresalió la 39º Fiesta Nacional del Potrillo; en Tornquist, la 5º Fiesta Provincial de la Vendimia; en Pilar, la Fiesta Provincial del Federalismo; en Lobos, la 20º Marcha de las Estancias; en Pehuajó, el 6º Festival de Cine de Pehuajó; en San Nicolás, el 3º Festival del Yaguarón; en San Andrés de Giles, el 3º Festival del Pago; en Alberti, los carnavales con comparsas y murgas de la zona, y lo mismo en Ayacucho, Lincoln, Bahía Blanca, Benito Juárez, Brandsen, Coronel Dorrego, Valeria del Mar, Ramallo y Pigüé, entre otras.

Compartir esta nota en