Opinarg

Gomorra-La Serie


14 de noviembre de 2017

Columna de Ignacio Luccisano- Nunca suelo ser tan determinante con mis opiniones, pero en esta vez me voy a permitir un desliz: ¡¡Gomorra es excelente!! Gracias, ahora me siento un poco más liberado

Click en la foto para ver galería

 


Vayamos a lo nuestro. Como sucede casi siempre con todas las series o películas que se transforman en clásicos, “Gomorra” tiene de fondo un guión repleto de sucesos inesperados que son acompañados por personajes bien trabajados que son interpretados por grandísimos actores.
Pero antes de seguir, querido lector, dejemos una cosa en claro: “Gomorra” no es una serie sobre mafiosos con glamour. Nada más lejos. Si usted está buscando “mafia light”, más le vale ni hacer la prueba. Es que “Gomorra”  muestra la realidad cruda, sin adornos, con una violencia sin escrúpulos que nada tiene que ver con esa imagen idealizada del gánster que nos supo brindar grandes películas como “El Padrino” o “Goodfellas”.
Es más, en plena fascinación por esta serie, me metí en internet para averiguar más sobre la Camorra y me encontré con tuits que aseguraban que después de “Los Sopranos”, “Gomorra” era la mejor serie sobre la mafia que se había hecho nunca.
Con todo el respeto que le tengo a “Los Sopranos” (fui fiel seguidor de las andanzas de Tony), puedo asegurar sin que me tiemble el pulso, que aquellos muchachos pesados de Nueva Jersey son verdaderos bebés de pecho al lado de estos napolitanos.


Y si no me creen, solo les pido que lleguen a la última escena del sexto capítulo de la primera temporada, cuando Ciro di Marzio, uno de los mejores soldados del clan Savastano, viaja a Barcelona para negociar con la mafia rusa los fideicomisos de unos terrenos.
Esta escena no dura más de cinco minutos y en todo ese tiempo, usted sintió primero una incomodidad que se fue transformando en miedo, luego en pánico, hasta que, cuando quiso darse cuenta,  estaba sentado al borde del sillón gritándole a la pantalla.
Con un ritmo adrenalinico y una excelente estructura narrativa, la serie se dedica, además de la trama principal, a profundizar en el carácter de cada uno de los personajes. Y estos, resultan tan reales que parecen sacados de un documental.
Una de las cosas más fascinantes de “Gomorra” es que no solo expone la manera de vivir de los capos mafiosos, sino que también expone el estilo de vida de los soldados y los jefes; las jerarquías dentro de la organización; la hipocresía de la religión; el reclutamiento de los niños mediante falsas promesas; el crimen como estilo de vida y el dinero como fe.
Con una acción trepidante que te deja pegado al sillón sin poder respirar, “Gomorra” muestra de manera brillante todo el entramado de estas organizaciones criminales: desde la venta de droga en las plazas hasta la evasión financiera y las conexiones políticas.
Basada en la novela de Roberto Saviano, “Gomorra” es una serie imperdible, que va creciendo a medida que pasan los capítulos y que sorprende  a cada paso gracias a sus giros inesperados.
Ya están avisados…si no se quieren perder una verdadera joya de la televisión, no lo duden y salgan corriendo a ver esta gran, gran, serie.

Ficha técnica
Título original: Gomorra-La Serie
Creada por: Roberto Saviano, Stefano Bises, Leonardo Fasoli, Ludovica Rampoldi, Giovanni Bianconi.
Cadena: Sky Italia
Año de creación: 2014
Episodios: 24 (dos temporadas)
 

Compartir esta nota en