Opinarg

Google firma acuerdo con Cuba


03 de enero de 2017

Click en la foto para ampliar
El acuerdo consiste en colocar servidores con el fin de acelerar los servicios de Google en la isla, un pacto que los funcionarios se apresuraron a completar antes de que el presidente Barack Obama dejara el cargo el próximo mes.

El presidente de Alphabet, Eric Schmidt, confirmó esta semana con la empresa estatal ETECSA, concluyendo meses de conversaciones. Los servidores de Google en Cuba almacenarán contenido como videos populares de YouTube, permitiendo que la información sea entregada más rápidamente a los usuarios cubanos.

Los teléfonos móviles, los hotspots Wi-Fi y las conexiones de banda ancha a los hogares están aumentando rápidamente en Cuba, según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Aproximadamente 150.000 personas accedieron a internet diariamente el año pasado, más del doble que el año anterior.

Google, que durante mucho tiempo ha tenido una obsesión por la velocidad de sus servicios de Internet, opera servidores en todo el mundo para acelerar la velocidad de los usuarios locales, incluyendo en Groenlandia, Somalia, Yemen y la Franja de Gaza. La lista restringida de países sin servidores de Google incluye a China, Irán, Siria y Corea del Norte.

El acuerdo se produce luego de que el gobierno de Obama haya presionado a funcionarios cubanos para que completen los tratos pendientes con firmas estadounidenses antes de la asunción del presidente electo Donald Trump, quien cuestionó las nuevas relaciones de Estados Unidos con Cuba. La Casa Blanca espera que tales acuerdos puedan ayudar a hacer permanentes sus movimientos para abrir los lazos diplomáticos y comerciales entre los países. La semana pasada, Cuba aprobó los planes de Royal Caribbean Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings y Pearl Seas Cruises para lanzar cruceros a la nación caribeña el próximo año.

Compartir esta nota en