Hidratos “lentos” vs. “rápidos”

Los alimentos fuente de carbohidratos son: arroz, trigo, cebada, centeno, avena (y todos los alimentos realizados a partir de éstos), las legumbres, los vegetales almidonados (papa, batata, choclo) y todas las variedades de azúcar.

También lo contienen las frutas, las verduras, la leche y los yogures.

A su vez podemos diferenciarlos según su CALIDAD en:

-Hidratos de digestión rápida o de alto índice glucémico: azúcar de todo tipo, harina de trigo común y sus derivados (pan blanco, fideos tipo caseros, galletitas), harina de arroz y derivados (fideos de arroz, galletas de arroz no integrales), maicena, harina de mandioca, copoz de maíz con o sin azúcar, golosinas, bebidas azucaradas, jugos de frutas exprimidas.

-Hidratos de digestión lenta o de bajo índice glucémico: harinas integrales de trigo, de arroz, de centeno (y alimentos a base de éstas), legumbres (porotos, garbanzos, lentejas, arvejas), choclo, batata y papa con cáscara, pasta de trigo candeal, cereales tipo granola o copos integrales, avena, leche, yogurt, frutas y verduras.

Éstos últimos son los mejores ya que se digieren lento, hacen que la energía llegue de a poco, se administre mejor, no se guarde (si se consume lo justo) y que nos dé saciedad por mucho más tiempo.

Los primeros son menos recomendables porque al no contener fibra se digieren rápido, dan un pico de energía de golpe que nos dá saciedad en el momento, pero al rato tenemos hambre. Nos pueden generar un aumento de la glucemia y hasta podemos guardar la energía extra si consumimos de más.

Ahora, si la CANTIDAD que se consume es moderada no vamos a engordar, no siquiera comiendo los de “peor” CALIDAD.

Como siempre le digo a mis pacientes, NO CONFUNDAMOS SALUDABLE CON “NO ENGORDA”.

Uno engorda cuando consume más energía de la que necesita y adelgaza cuando hace lo contrario. Podemos engordar comiendo saludable!? OBVIOOOOO! Porque eso afecta a la CALIDAD de nuestra alimentación y a la salud en general, pero la CANTIDAD es lo que va a determinar si voy a adelgazar o no! Por eso les digo siempre, consulten a un profesional que les arme algo “justo” para ustedes, porque no todos tenemos los mismos requerimientos.

 

Por: Lic. M. Laura Romano MN 5992 (UBA)
INTEGRAL NUTRICIÓN
Santa Fe y Coronel Díaz, Palermo
011-48228790
baires@integralnutricion.com.ar
prensa@integralnutricion.com.ar
Instagram.com/integralnutricion

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *