Opinarg

HOTESUR: CONFIRMAN PROCESAMIENTO A CRISTINA KIRCHNER Y SUS HIJOS


08 de octubre de 2018

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento para la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Báez, entre otros imputados en la causa por lavado de dinero conocida como Hotesur.

Click en la foto para ampliar

El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y el recientemente trasladado de un tribunal oral, Pablo Bertuzzi.

La Cámara confirmó el fallo del juez Julián Ercolini quien procesó a la ex Presidenta y una veintena de acusados, al considerarlos responsables de actividades de blanqueo agravadas por actuar en banda, en la causa donde se investigaron las operaciones de Hotesur SA, empresa dueña del hotel Alto Calafate.

Además se confirmaron  los embargos por 800 millones de pesos para los acusados.

En la causa se investiga si Cristina y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que, según la justicia, les aseguraba poder declarar esos fondos  “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito.

Estas transferencias incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

En la causa se habla de un  "un complejo entramado societario" y para los fiscales  Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados “recurrieron a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez, por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen” y múltiples negocios con las empresas del Grupo Austral, con el fin de otorgarles a dichas operaciones comerciales, "apariencia de legítimas".

Se trata del sexto procesamiento para Cristina Kirchner, (el quinto confirmado por Cámara),  quien en febrero deberá enfrentar el juicio en la causa Vialidad o de la obra pública.

También está procesada en la causa Los Sauces, la del dólar a futuro, Memorandum por Irán y además en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Fue  indagada en la causa conocida como ruta del dinero K, pero el juez Sebastián Casanello aún no resolvió su situación

Compartir esta nota en