Opinarg

Intimidación policial en el Mariano Acosta


15 de septiembre de 2017

Click en la foto para ampliar



 

La comunidad educativa del emblemático colegio de Balvanera denuncia amenazas por parte de efectivos de la Comisaría 8º.

El último viernes un operativo llevado a cabo por diez policía con tres patrulleros intentó detener a un alumno a metros de la Escuela Normal Superior N° 2 ?Mariano Acosta? ubicada en la calle Gral. Urquiza 277, pero inmediatamente padres y alumnos se concentraron en la puerta del establecimiento educativo e impidieron que se llevaran al joven.

?Empezaron a salir padres e hicieron un cordón para que no puedan llevarse al pibe. Luego se sumaron un montón de estudiantes, casi todo el Acosta?, contó una de las dirigentes del Centro de Estudiantes, llamada Juana, a Abran Paso

El mismo viernes, un policía interrogó a una alumna de 14 años en la parada de colectivo luego de la marcha por Santiago Maldonado. Le pidió el documento y le preguntó a que colegio iba, la joven le dijo para qué quería esa información. El oficial se lo volvió a pedir y ella le dijo que era del Mariano Acosta. La respuesta del uniformado fue contundente, ?¿A ese colegio? tengan cuidado, están muy revoltosos?.

En abril ya había ingresado al establecimiento educativo un policía armado y la comunidad educativa presentó un recurso de amparo con el objetivo de impedir el acceso a otros uniformados. La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar y a los pocos días destituyeron a la rectora Raquel Papalardo.

Desde el Centro de Estudiantes consideran que esta sucesión de intimidaciones por parte de efectivo de la Comisaría 8º es por las características que tiene la escuela, ?Somos un colegio combativo, tenemos una rectora combativa y cuando la quisieron sacar los del Ministerio nosotros hicimos todo lo posible para que se la respeta a ella y a la Ley?, destacó Juana.

Más allá de las amenazas, los estudiantes parecen no achicarse, ?un poco de miedo da, pero bueno, dan ganas de seguir luchando también?, agregó la dirigente estudiantil.

En un contexto signado por las detenciones arbitrarias en Plaza de Mayo, la violencia institucional parece estar a la orden del día. Habrá que ver si los funcionarios del Gobierno de la Ciudad ponen la lupa sobre las múltiples irregularidades de la Comisaría 8º o, si por el contrario, prefiere defender su accionar.

Compartir esta nota en