Opinarg

La Búsqueda de Una Estrategia Exitosa


19 de diciembre de 2018

Por Ezequiel Beer

Click en la foto para ampliar

El trágico deceso de Néstor Kirchner en ese fatico 27 de octubre de 2010, dio lugar a una ausencia irresponsable en términos políticos – casi similar al derrocamiento del Gral. Perón allá por Septiembre de 1955 – que hasta el día de hoy perdura como una marca indeleble a la hora de considerar una estrategia superadora en vistas al dominio del Neoliberalismo local.

El posterior e inercial triunfo Cristinista de 2011 – al calor de una delicada contracción económica y de la ausencia de un liderazgo opositor – no auguro la generación de nuevos protagonistas o la reafirmación de los propios, que – en efecto – las pujas internas de poder se llevaban todo el oxigeno necesario para contrarrestar definitivamente un nuevo brío reaccionario en el país.

A partir de las elecciones intermedias de 2013, presenciamos una sucesiva escalada de derrotas hacia el campo peronista, lo cual merece un llamado de atención a casi 10 meses de la próxima elección presidencial.

Los elogiados procesos de unidad propiciados por gran parte del arco – en apariencia – chocan por la falta de un eje articulador o de un articulador – capaz de integrar las distintas vertientes, un programa y los apetitos competitivos de los contrincantes.

Mientras tanto, la sociedad va a otro ritmo, presa de los sentimientos antipolíticos entre mezclados por la perdida de su poder de demanda económica, sumado a una agenda mediática que ronda entre la idiotez y la tontería.

Como resolver esta dualidad para desde allí, dar por superada una situación esquiva a los verdaderos intereses de desarrollo de una Nación.

Las imágenes francesas recientes – quizás un calco de los sucesos de finales de 2001 en la Argentina – exhiben a las claras la perniciosa búsqueda del vacío político por parte del Capitalismo, que solo la movilización popular puede rellenarlo para desde allí delinear el salto adelante.

El 25 de mayo de 2003 fue una muestra bisagra que debemos reconsiderar para así poder poner fin a la opresión dominante.

El legado de las nuevas generaciones a un llamado ineludible para aquellos que entendieron el mensaje de Néstor.

Estamos esperando.

 

Ezequiel Beer

Geógrafo UBA

Analista Político

Doctorando en Cs Económicas Universidad Nacional de la Matanza

Compartir esta nota en