La Casa de D10S donde vivió Diego Armando Maradona

Las #PostalesdelOtroPartido muestran que el Marketing Deportivo se juega las 24 horas de cada día del año. Marzo de 2017. Tomé estas fotos en el barrio La Paternal de la Ciudad de Buenos Aires, cuando fui invitado a “La Casa de D10S” donde la “Agrupación De Paternal Vengo” colocó una placa conmemorando el 40º aniversario desde que Diego Armando Maradona debutó oficialmente en la selección mayor argentina. Ese domingo 27 de febrero de 1977 en la “Bombonera”, Maradona tenía 16 años y hacía apenas 4 meses que había jugado su partido inicial en la primera división de Argentinos Juniors pero ya deslumbraba con su juego. El entrenador César Menotti lo convocó y en el segundo tiempo, ingresó con la camiseta adidas nº 19 de la Argentina, reemplazando a Leopoldo Luque.  El seleccionado goleó 5-1 a Hungría y se inició el gran amor entre Diego Maradona y la “Albiceleste”.

Ya se había colocado una placa en la entrada de este lugar el 20 de octubre de 2016, cuando también se cumplieron 40 años del debut de Diego en 1º división. Esta casa abrió sus puertas, recuperada por la agrupación mencionada y fue convertida en un museo, donde se muestra la intimidad del ex capitán y entrenador de la selección argentina con el mobiliario original, fotografías y unos 2000 objetos de todo tipo. A fines de 1978, luego de 2 temporadas de su debut en la Asociación Atlética Argentinos Juniors y como consecuencia de su rendimiento altísimo, los directivos del club de La Paternal le compraron a la familia Maradona una casa a pocas manzanas del estadio, en Lascano 2257.

Su nuevo propietario, Alberto Pérez fue directivo del club y durante años juntó una gran cantidad de objetos relacionados a Maradona. Contó que se la compraron en 1978 y se la entregaron el 7 de noviembre, una semana después de su cumpleaños 18 y vivió ahí junto a su padre Don Diego, su madre Doña “Tota”, sus hermanas y hermanos, hasta casi fin del año 1980. Por iniciativa de los legisladores Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, la Legislatura porteña colocó una placa conmemorativa junto a la puerta principal en el mes de octubre pasado. Al ingresar a la casa, lo primero que vi fueron fotos de Maradona en sus inicios en la AAAJ junto con un banner homenaje de Argentinos Juniors a la Associação Chapecoense de Futebol. Hay diferentes fotografías y piezas que muestran a Diego utilizando diferentes indumentarias: Deport-Hit en Argentinos Juniors, adidas y Le Coq Sportif en la Selección Argentina, NR (o Ennerre) en el SSC Napoli. También otras piezas exponen la relación de Diego con diferentes marcas que fueron sus sponsors como Coca-Cola y PUMA, que lo sigue patrocinando hasta el presente.

En el patio interno hay una ilustración de Diego Maradona junto a Lionel Messi, realizada por el dibujante Gonzalo Rodríguez, que fue tapa de la edición 4428 (octubre de 2012), de la revista “El Gráfico”, la publicación deportiva con más trayectoria en Latinoamérica y 98 años de antiguedad. Una estatua del “D10S” del fútbol también está ubicada en esa parte del hogar y tiene la particularidad de tener 2 escudos en su camiseta, el de la AAAJ y el de la AFA. La cocina conserva los muebles originales y tiene una heladera muy particular, con productos relacionados al futbolista. También hay cuadros con afiches de películas entre los que se destacan el de “Héroes”, el film oficial de la Copa del Mundo México 1986 y el de la película “Amando a Maradona”, junto a un Metegol de color rojo.

Una escalera conecta con la habitación donde el astro del fútbol descansaba mientras soñaba con su extraordinario futuro. Se encuentra decorada tal como estaba a fines de los años 70´s con la misma cama y frazada, acompañada por un tocadiscos y una foto del Papa Juan Pablo Segundo. Muy cerca se encuentra la terraza que se decoró con un mural que tiene la cara de Maradona y la palabra “D10S”. Esta pintura está basada en una conocida fotografía del jugador, tomada en septiembre de 1981, cuando Boca Juniors venció 3-1 al Paris Saint-Germain (PSG) en un partido amistoso. En definitiva, un lugar fantástico para conocer la intimidad de los primeros años de Diego Armando Maradona como futbolista profesional.

*Coordinador General la Diplomatura en Management & Marketing Deportivo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *