Opinarg

La Diputada Gaillard reclamó por los programas 'Remediar' e 'Incluir Salud'


28 de febrero de 2017



 

La diputada nacional Carolina Gaillard (FPV-Entre Ríos) se manifestó ?muy preocupada por la continuidad del 'Programa Remediar e Incluir Salud', así como los recortes en la provisión de los medicamentos a los centros de salud, porque la Salud es un tema de vida o muerte, no se pueden cometer errores?, aseguró.

La Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó que ?tenemos una profunda preocupación por los pacientes que dependen del 'Plan Incluir Salud', por la suspensión en el suministro de alimentos especiales y medicamentos denunciada por pacientes a quienes las empresas proveedoras notificaron que suspenden la provisión por falta de pago por parte del Ministerio de Salud. Además, hay algo aún más alarmante: los centros de salud están recibiendo sus botiquines casi vacíos. Los medicamentos que faltan, en muchos casos, son de vital importancia para la vida de los pacientes que los necesitan, de no acceder a los mismos, discontinuarán sus tratamientos poniendo en riesgo su vida.  La Salud es un derecho, no un negocio y el Estado debe garantizar su acceso. Los pacientes y sus familias necesitan respuestas de funcionarios eficientes. Los errores, en este caso, matan?.

Lemus durante la reunión señaló que el 'Remediar' continua bajo el nombre 'Cobertura Universal de Salud' y aseguró que ?la compra de medicamentos seguirá siendo centralizada por Nación?. En este sentido, Gaillard resaltó ?la importancia del trabajo de los laboratorios públicos y la defensa de la producción pública de medicamentos, que no quede limitada a la producción de medicamentos huérfanos (tuberculosis, lupus, etc). El Estado debe producir todos los medicamentos?, enfatizó.

Acerca del Programa Incluir Salud, Gaillard le entregó a Lemus la carta de una mamá, de la 'Organización Mamás en Lucha', cuyo hijo sufre parálisis cerebral y padece la discontinuidad de la entrega de la leche especial, que es el único alimento de su hijo ya que no tiene la capacidad de deglución.

Sobre el veto a la Ley de Trombofilia, la diputada Gaillard dijo que ?el Ejecutivo vetó la Ley de Trombofilia y no planteó ninguna solución a miles de mujeres que sufren el dolor de perder sus embarazos. La Ley de Trombofilia fue una ley debatida, consensuada y sancionada por todos los bloques políticos, si el Ejecutivo no quería avanzar tendría que haberlo manifestado en el Poder Legislativo en el marco de un debate amplio y democrático, y no negar el problema, porque el problema existe y miles de mujeres lo padecen?. ?Queremos asegurar la detección precoz de la trombofilia y la cobertura necesaria. Queremos que el Estado garantice eso?, finalizó.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Carolina Gaillard (FPV-Entre Ríos) fue acompañada por las diputadas nacionales Silvina Frana (FPV-SantaFe) y Paula Urroz (Cambiemos). También participaron de la reunión los senadores Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) y Alfredo Martínez (UCR- Santa Cruz)

 



 

Si bien la cita con el Ministro tenía como centro el veto a la Ley de Trombofilia, Gaillard abrió el debate por el Plan Remediar e Incluir Salud; ya que hay en la Argentina alrededor de 17 millones de personas que no tienen cobertura de obra social y su vida depende de la Salud Pública. En paralelo, hay en el país más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la salud, distribuidos en todo el territorio. 'Remediar', el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios, fue diseñado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para enfrentar la emergencia social y sanitaria en 2002, garantizando el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales. Hablamos de medicamentos como antidiabéticos orales, fármacos para la insuficiencia cardíaca, antihipertensivos, fármacos para el asma bronquial broncodilatadores, fármacos para el tratamiento de la tuberculosis, fármacos para el tratamiento de la gota, anticonvulsivantes, antiparkinsonianos, fármacos de uso ginecológico, entre muchos otros.

Compartir esta nota en