Opinarg

‘La forma del agua?, de Guillermo del Toro, favorita a los Globos de Oro con siete nominaciones


11 de diciembre de 2017

‘Los archivos del Pentágono?, de Steven Spielberg, y el drama ‘Tres anuncios en las afueras?, empatan con seis

Click en la foto para ver galería

La temporada de premios ha comenzado a caldearse ya este lunes con las nominaciones a los Globos de Oro, antesala de los Oscar. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se ha decantado especialmente por La forma del agua, la última fantasía de Guillermo del Toro, que opta a siete premios, entre ellos mejor película dramática, director, actriz (Sally Hawkins) y actor de reparto (Richard Jenkins). Le siguen de cerca con seis Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg y el thriller Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.

Las tres películas compiten por el premio al mejor drama junto con Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino, que opta a tres Globos de Oro, los mismos que Dunkerque, de Christopher Nolan. En la categoría de mejor comedia o musical se encuentran la cinta de terror Déjame SalirEl gran showmanLady BirdThe Disaster Artist Yo, Tonya.

Como mejor director han sido seleccionados Guilermo del Toro, Steven Spielberg, Christopher Nolan, Martin McDonagh y Ridley Scott. El cineasta británico ha podido acabar a tiempo el rodaje de Todo el dinero del mundo después de eliminar todas las escenas rodadas por Kevin Spacey y sustituirlas por Christopher Plummer, que además ha visto recompensado su trabajo en tiempo récord con una nominación a mejor actor de reparto. Competirán también por el Globo de Oro en esta categoría William Dafoe (The Florida project), Armie Hammer (Call me by your name), el mencionado Richard Jenkins y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras).

Daniel Day-Lewis podrá despedirse del cine a lo grande gracias a su nominación como mejor actor en una película de drama, El hilo invisible, que en España se estrena en febrero. El máximo favorito, sin embargo, es Gary Oldman por su brillante composición de Winston Churchill en El instante más oscuro, de Joe Wright. Tom Hanks por Los archivos del Pentágono, el joven Timothée Chalamet por el drama homosexual Call me by your name y Denzel Washington forman el trío final.

Como mejor actriz de drama la disputa está entre Jessica Chastain (El juego de Molly) ; Sally Hawkins (La forma del agua); Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras); Meryl Streep (Los archivos del Pentágono) y Michelle Williams (Todo el dinero del mundo).

El premio al mejor actor en comedia o musical saldrá de entre Steve Carell (La batalla de los sexos), Ansel Elgort (Baby Driver), James Franco (The Disaster Artist), Hugh Jackman (El gran Showman) y Daniel Kaluuya (Déjame salir), en tanto que el de mejor actriz lo disputarán Judi Dench (Victoria & Abdul), Helen Mirren (El viaje de sus vidas), Margot Robbie (Yo, Tonya), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Emma Stone (La batalla de los sexos). 

Allison Janey (Yo, Tonya), en la categoría de mejor actriz de reparto, se verá las caras con Mary J. Blige (Mudbound), Hong Chau (Una vida a lo grande), Octavia Spencer (La forma del agua) y Laurie Metcalf (Lady Bird).

La comedia The Big Sick, que prometía ser una de las firmes candidatas en la temporada de premios, se ha quedado fuera de la lista de la prensa extranjera. Tampoco ha habido suerte para Kate Winslet y su trabajo en Wonder Wheel, de Woody Allen. Lo mismo ha ocurrido en el terreno español. Los títulos que optarán a mejor película de habla no inglesa son la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, The Square, del sueco Robert Östlund, que acaba de arrasar en los premios del cine europeo; La rusa Sin amor,  la alemana In the fade, protagonizada por Diane Kruger y First They Killed My Father. Esta última, aunque es una producción que se presenta por Camboya, es la cuarta película de Angelina Jolie como directora.

Por su parte, Coco, la nueva producción de Pixar, tiene todos los números para alzarse con el galardón a la mejor película de animación. Sus otras contrincantes son The Boss BabyThe Breadwinner, Ferdinand y Loving Vincent.

Daniel Day-Lewis ha sido nominado a mejor actor de drama por ‘El hilo invisible’, su despedida del cine 

En el apartado de mejor banda sonora los nominados son: Alexandre Desplat por La forma del agua; Jonny Greenwood, por El hilo invisible; John Williams por Los archivos del Pentágono; Hans Zimmer por Dunkerque y Carter Burwell por Tres anuncios en las afueras

Sharon Stone, Garrett Hedlund, Kristen Bell y Alfre Woodard han sido los encargados de anunciar la lista de nominados a los Globos de Oro desde el Beverly Hilton de Beverly Hills. El cómico Seth Meyers releva esta próxima edición a Jimmy Fallon y será el maestro de ceremonias de la gala que tendrá lugar el 7 de enero.

La comedia ‘The Big Sick’ y Kate Winslet, las grandes olvidadas

Compartir esta nota en