La gran divulgadora de la cultura andina Luzmila Carpio en el CCK

Autora, compositora y una de las más grandes artistas que dio la cultura andina, Luzmila Carpio presenta el espectáculo Celebración el sábado 20 de mayo a las 20h en la Sala Sinfónica. Su concierto abre el ciclo Latinoamérica, que se desplegará a lo largo de 2017 en el CCK con grandes figuras del continente: Totó La Momposina, Susana Baca, João Bosco, Egberto Gismonti y Moreno Veloso.

Nacida en Qala-Qala, Potosí, Luzmila Carpio lleva más de 40 años de trayectoria y editó 25 discos, en los que canta mayormente en quechua, reflejando la relación del hombre de los Andes con la naturaleza. Ha compartido escenarios con Miriam Makeba, Mercedes Sosa, Cesaria Evora y Gilberto Gil, entre otros artistas.
Elogiada como la “voz de los Andes” por la defensa de la raíz de la región, su carrera trasciende el folklore para reinventar el canto de su tierra natal mediante un exquisito trabajo de apertura musical, sin que se pierda la matriz ancestral.

Figura de culto, su influencia musical llega a varias generaciones de artistas en América del Sur. Su voz ha sido tomada como plataforma para una serie de remixes realizados por el sello ZZK, con versiones del estadounidense Captain Planet, el ecuatoriano Nicola Cruz y los argentinos Tremor, El Remolón y Chancha Vía Circuito.
A principios de 2016, la revista Rolling Stone definió a Luzmila Carpio como la “más famosa cantante indígena del continente latinoamericano en la actualidad”. Ha vivido durante años en París: fue Embajadora de Bolivia en Francia entre 2006 y 2010, y condecorada como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de la República francesa.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 16 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de cck.gob.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *