La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja

Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica. Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

La producción de las PyMES industriales cayó 1,7% en mayo frente a igual mes del año pasado y 5% cuando se la compara con abril pasado (sin desestacionalizar).

lLos datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año

El sector cumplió así 20 meses en baja, aunque en mayo se observaron más empresas en crecimiento. Efectivamente, el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado. Las unidades en baja, en cambio, fueron el 40,8% de la muestra cuando en abril ese resultado obtuvo el 52,7% del relevamiento. 

El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo. 

El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando. 

Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%. “Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación. 

Por sectores, las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron: “Material de Transporte” (16,8%), cumpliendo así siete meses consecutivos de mejora; “Alimentos y bebidas” (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; “Productos Químicos” (1,1%), y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (0,8%). 

En cambio, siguieron cayendo fuerte: “Papel, cartón, edición e impresión” (-9,2%), “Calzado y marroquinería” (-8,6%), “Productos de maderas y muebles” (-7,8%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-7,6%) y “Minerales no metálicos” (-5,8%).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *