Opinarg

La inflación de Indec en mayo fue de 2.1%


14 de junio de 2018

informe de Elypsis

Click en la foto para ampliar
  • El registro de inflación de mayo se desacelera respecto al de abril. El IPC Nacional de Indec presentó un incremento de 2.1%, inferior a nuestra estimación de 2.8% a comienzo del mes.
     
  • El registro se vio afectado principalmente por los rubros de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Comunicación y Recreación y Cultura.Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registra una variación mensual de 3.3%. Mientras, Comunicación registra un incremento de 3.9%. A su vez, Recreación y Cultura muestra un aumento de 2.5%. Finalmente, Vivienda y Servicios del Hogar registra una variación de -0.7%.
     
  • El registro de Vivienda y Servicios del Hogar explica la principal discrepancia con nuestro índice. Mientras que el registro oficial se ubica en -0.7%, nuestra estimación registra una variación de 3.3%. Esta diferencia explica una discrepancia de 0.5pp en el índice general. El registro negativo en el rubro se debe a disminuciones de impuestos como Ingresos Brutos y la disminución y quita de otros impuestos provinciales sobre la tarifa de gas, agua y electricidad.
     
  • La inflación núcleo se ubicó en 2.7%. El registro de la inflación núcleo se ubica en 2.7%, frente al 3.0% registrado por nuestro índice. De esta manera, el registro promedio de tres meses de inflación núcleo se incrementa a 2.5%, frente al 2.3% de abril.   
     
  • Por otro lado, los rubros Regulados registraron un incremento mensual de 0.4%, mientras que los Estacionales su ubicaron en 2.5%. Estos registros se ubican por debajo de nuestra estimación de 1.8% y 3.2%, respectivamente.
     
  • Para junio prevemos un registro cercano al 2.8%. El registro se explica principalmente por persistencia de la inflación núcleo, y el incremento en Prepagas, Combustibles y Transporte público.

 

Compartir esta nota en